Cierre de minas
Más de 5,300 trabajadores de la Compañía Minera Ares S.A.C. están en contra de la decisión del Gobierno. | Fuente: Andina

El Sindicato de trabajadores de unidad minera Inmaculada y los sindicatos de la Compañía Ares, que incluye a los empleados de la mina Pallacata, anunciaron que rechazan el anuncio del Gobierno respecto al próximo cierre de minas.

A través de un comunicado, los más de 5,300 trabajadores de la Compañía Minera Ares, agrupados en tres sindicatos, señalaron que la medida perjudicará a miles de familias, proveedores y comunidades.

“La pretendida medida de cierre es ilegal y arbitraria, y se contradice arbitrariamente con los anuncios del Presidente de la República de trabajar para el pueblo. Con esta medida se perjudica a miles de familias, cientos de proveedores (grandes, medianos y pequeños), a las comunidades, así como decenas de miles de ciudadanos, que somos parte del pueblo que el gobierno dice defender y querer beneficiar”, indicaron.

Asimismo, precisaron que como trabajadores son testigos de los los altos estándares y prácticas ambientales aplicados en las unidades mineras.

Los sindicatos aseguran que estas minas tienen una gran la preocupación por la seguridad y el cuidado del medio ambiente, así como su capacitación.

“Por lo expuesto, invocamos al Presidente de la República a corregir esta arbitrariedad, y más bien que el gobierno lidere y trabaje para atraer más inversiones que puedan generar más puestos de trabajo y oportunidades para el pueblo peruano”, agregaron.

Comunidades se pronunciaron

Ante el reciente anuncio de cierre de minas, las comunidades del sur de Ayacucho también emitieron un comunicado pidiendo a la premier Mirtha Vásquez que se retracte sobre esta decisión.

En el comunicado de las comunidades de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Paucar de Sara Sara, indican que desconoce la en totalidad a las personas que participaron en la Mesa de Diálogo de Alto Nivel con la premier.

Además, indican que se encuentran en proceso de diálogo con la compañía minera y esta decisión de cierre los perjudican.