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Interbank es multado con S/ 601,875 tras afectar saldos de clientes y no brindar información oportuna

Interbank recibe multa de Indecopi tras incidente ocurrido en el 2023
Interbank recibe multa de Indecopi tras incidente ocurrido en el 2023 | Fuente: Andina

Indecopi sancionó a Interbank con 112.50 UIT (S/ 601 875) tras un fallo en su sistema ocurrido en el mes de septiembre del 2023. La entidad deberá corregir los errores y garantizar transparencia en sus servicios.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi ratificó la sanción impuesta a Interbank con una multa de 112.50 UIT (equivalente a S/ 601,875), en última instancia administrativa, por afectar los saldos disponibles de sus clientes y no brindar información oportuna sobre el incidente ocurrido el 16 de septiembre de 2023.

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Las irregularidades detectadas

La entidad financiera incumplió su deber de idoneidad al generar que algunos usuarios visualizaran saldos menores a los reales o, en algunos casos, un saldo nulo.

Esta situación impidió que los clientes dispusieran de sus fondos con normalidad. Además, la SPC determinó que Interbank no proporcionó información clara y accesible respecto al problema técnico en su sistema.

¿Cuáles son las medidas correctivas?

Como parte de la sanción, Indecopi ordenó a Interbank corregir cualquier inconsistencia en los saldos de las cuentas afectadas, con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de los consumidores.

Asimismo, la SPC recordó que, según el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, las entidades financieras son responsables de los perjuicios ocasionados a sus clientes por fallos en sus sistemas.

En este sentido, la existencia de cláusulas contractuales que adviertan sobre posibles errores en los canales digitales no exime al banco de su obligación de asegurar el correcto funcionamiento de sus servicios y responder por cualquier inconveniente que afecte a sus usuarios.

Procedimiento impulsado de oficio

Cabe destacar que este procedimiento administrativo fue iniciado de oficio por la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi, con el objetivo de salvaguardar los derechos de los consumidores y exigir estándares adecuados en la prestación de servicios financieros en el país.

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