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Indecopi multa a Mapfre por no activar seguro de desgravamen a clientes

La Sala del Indecopi determinó que la empresa Mapfre no podía denegar la póliza a sus afiliados.
La Sala del Indecopi determinó que la empresa Mapfre no podía denegar la póliza a sus afiliados. | Fuente: Andina

Ahora la empresa está obligada a activar el seguro de desgravamen a favor de los familiares de tres afiliados fallecidos por COVID-19.

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La empresa Mapfre fue multada con S/ 188,462 tras negarse a activar el seguro de desgravamen a tres clientes, reportó el Indecopi.

Según indican, la empresa denegó injustificadamente la cobertura del seguro de desgravamen a los familiares de tres afiliados que fallecieron por COVID-19.

La aseguradora justificaba su negativa indicando que las enfermedades declaradas como ‘epidemia’ estaban excluidas de la cobertura de la póliza contratada por los asegurados, considerando al COVID-19 bajo esta denominación.

Sin embargo, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi verificó que la afirmación era incorrecta pues el COVID-19 fue declarado como una ‘pandemia’ por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acorde a lo dispuesto en la Ley del Contrato de Seguro, las exclusiones de cobertura deben interpretarse literalmente, la cual debe ser a favor del asegurado.

Con esa base, el Indecopi determinó que la empresa no podía denegar la póliza pues el motivo señalado no estaba expresamente contemplado como una causa de exclusión en la póliza contratada.

La empresa no solo recibió la multa equivalente 40.97 UIT, sino que también estará obligada a activar el seguro de desgravamen a favor de los familiares de los tres afiliados que realizaron el reporte.

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