Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Ministerio de Educación dice que el cambio de calificación en letras será "poco a poco"

La viceministra señaló que se intenta evaluar otras competencias en los alumnos.
La viceministra señaló que se intenta evaluar otras competencias en los alumnos. | Fuente: Andina

La viceministra de la cartera, Susana Helfer, señaló que la calificación en letras corresponde a la implementación del currículo por competencias y que el sistema númerico no es el más apropiado. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La viceministra de Educación, Susana Helfer, se pronunció sobre el cambio de aplicación en el sistema de calificación en los colegios que se empleará en los niveles de inicial y primaria (AD, A, B y C) y se extenderá solo a los alumnos de primero de secundaria, pese a que en un principio se anunció que se aplicaba a todos los niveles. 

Helfer indicó que este sistema, "no es un concepto que se aprende de una sola vez o de un día para el otro. Tenemos que ir poco a poco trabajando con los padres y con los profesores". 

"La idea siempre fue apuntar a la implementación del currículo por competencias y encontrar un sistema de calificación que sea acorde con el currículo. Que tenga coherencia. Se busca ver el nivel de logro de estos aprendizajes que estamos pretendiendo y la escala vigesimal no es la más apropiada, es muy dispersa y no tiene descriptores", precisó Helfer en Ampliación de Noticias. 

La viceministra explicó que este currículo se encuentra en el Perú desde 1994, pero solo se aplicaba en inicial y primaria. "Faltaba introducir esto en secundaria para que tengamos un sistema de evaluación coherente", agregó. 

Además, Helfer indicó que con la calificación en letras se podrá identificar rápidamente qué es lo que necesita reforzar el alumno. También señaló que con este sistema se podrá "ir viendo cómo el aprendizaje va mejorando y eso es lo que significan las letras". 

Cambios de calificación 

Semanas atrás, el Ministerio de Educación anunció un cambio en la forma en que se evalúa el desempeño de los estudiantes, que se desarrolla actualmente utilizando la escala vigesimal. La propuesta del portafolio que se iba a implementar, y que responde a la propuesta del Currículo Nacional de Educación Básica, se expresaba en cuatro escalas: LMS (logro muy satisfactorio), LS (logro satisfactorio), LB (logro básico) y LI (logro inicial). 

El plan de la viceministra de Gestión Pedagógica, aunque no el modelo, fue criticado por el exministro de Educación, Idel Vexler, quien lo calificó de "improvisado". Aseguró que "no es fácil cambiar de un sistema a otro".

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA