La viceministra de la cartera, Susana Helfer, señaló que la calificación en letras corresponde a la implementación del currículo por competencias y que el sistema númerico no es el más apropiado.
La viceministra de Educación, Susana Helfer, se pronunció sobre el cambio de aplicación en el sistema de calificación en los colegios que se empleará en los niveles de inicial y primaria (AD, A, B y C) y se extenderá solo a los alumnos de primero de secundaria, pese a que en un principio se anunció que se aplicaba a todos los niveles.
Helfer indicó que este sistema, "no es un concepto que se aprende de una sola vez o de un día para el otro. Tenemos que ir poco a poco trabajando con los padres y con los profesores".
"La idea siempre fue apuntar a la implementación del currículo por competencias y encontrar un sistema de calificación que sea acorde con el currículo. Que tenga coherencia. Se busca ver el nivel de logro de estos aprendizajes que estamos pretendiendo y la escala vigesimal no es la más apropiada, es muy dispersa y no tiene descriptores", precisó Helfer en Ampliación de Noticias.
La viceministra explicó que este currículo se encuentra en el Perú desde 1994, pero solo se aplicaba en inicial y primaria. "Faltaba introducir esto en secundaria para que tengamos un sistema de evaluación coherente", agregó.
Además, Helfer indicó que con la calificación en letras se podrá identificar rápidamente qué es lo que necesita reforzar el alumno. También señaló que con este sistema se podrá "ir viendo cómo el aprendizaje va mejorando y eso es lo que significan las letras".
Cambios de calificación
Semanas atrás, el Ministerio de Educación anunció un cambio en la forma en que se evalúa el desempeño de los estudiantes, que se desarrolla actualmente utilizando la escala vigesimal. La propuesta del portafolio que se iba a implementar, y que responde a la propuesta del Currículo Nacional de Educación Básica, se expresaba en cuatro escalas: LMS (logro muy satisfactorio), LS (logro satisfactorio), LB (logro básico) y LI (logro inicial).
El plan de la viceministra de Gestión Pedagógica, aunque no el modelo, fue criticado por el exministro de Educación, Idel Vexler, quien lo calificó de "improvisado". Aseguró que "no es fácil cambiar de un sistema a otro".
Comparte esta noticia