Clorox apelará la sanción dispuesta. Cabe señalar que el año pasado el Indecopi inició un procedimiento sancionador contra la empresa luego de conocerse que un lote de su limpiador estaba contaminado con una bacteria por fallas en la producción, generando riesgo en los clientes.
El Indecopi sancionó a la empresa Clorox Perú con una multa de 450 UIT, equivalentes a S/ 1'980,000 tras un año de iniciado el procedimiento sancionador por el caso de los limpiadores contaminados marca Poett.
La entidad indica que esa multa se debe a que la compañía no informó a los consumidores en el plazo legal, la existencia de riesgos no previstos de su producto ‘limpiador líquido antibacterial’.
En julio del año pasado, Clorox anunció el retiro de un lote de limpiadores Poett y la paralización de la producción de este debido a fallas en la producción, que causaron una contaminación en el producto con la bacteria pseudomonas.
Luego de este anuncio el Indecopi inició con un procedimiento administrativo sancionador el Indecopi ordenó a Clorox retirar o recuperar todas las unidades del limpiador que hubieran sido colocadas en el mercado antes del 30 de junio de 2020 a través de sus diferentes canales de distribución y comercialización y recoger las unidades de dicho producto que se encontraban en posesión de sus consumidores.
La sanción establecida por el momento es la máxima en materia de protección al consumidor impuesta por la "Comisión de Protección al Consumidor", pero no fue la única que se le impuso a Clorox.
También se impuso otra multa de 3 UIT, o S/ 13,200, por incumplir con informar a la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi en el plazo legal sobre los riesgos que implicaban su producto.
Por el momento la compañía se encuentra dentro del plazo legal para presentar un recurso de apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.
La respuesta de Clorox
Ante la decisión de Indecopi, Clorox anunció que presentarán una apelación.
“Respetuosamente, discrepamos de la decisión adoptada por el Indecopi con relación a la oportunidad en que fue reportado el caso. En ese sentido, presentaremos una apelación en línea con el voto en discordia el cual sostiene que todos los cargos deben ser desestimados".
En ese sentido, señalaron que "es importante tener en cuenta que, de acuerdo con la propia decisión del Indecopi, el proceso de retiro del producto fue ejecutado exitosamente pese a las dificultades logísticas impuestas por las restricciones derivadas del Estado de Emergencia”.
Comparte esta noticia