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Indecopi sancionó a Rappi por hacer cobros de propina sin autorización de usuarios

Indecopi señaló que la empresa podría recibir un 25 % de descuento a la sanción si aceptan la medida, de lo contrario pueden apelar a la resolución
Indecopi señaló que la empresa podría recibir un 25 % de descuento a la sanción si aceptan la medida, de lo contrario pueden apelar a la resolución | Fuente: Difusión

En respuesta, Rappi precisó que dentro de la resolución emitida por Indecopi "no se impuso ningún tipo de multa ni pago por parte de la compañía" por incluir propinas de forma automática en cada compra realizada desde su aplicación.

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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), sancionó a la empresa Rappi por incluir propinas de forma automática en cada compra realizada desde su aplicación. 

La institución señaló en una resolución que esa medida va en contra de la libre voluntad de los consumidores a efectuar algún pago extra si así lo dispone el usuario. 

"Sancionar a RAPPI S.A.C. con una multa de 1.3 Unidades Impositivas Tributarias por infracción al numeral 2.2 del artículo 2° de la Ley N.º 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, toda vez que, que a través de su aplicativo móvil ( APP) brindó información que no resultaba apropiada y de fácil comprensión para los usuarios, toda vez que, para adquirir un producto o servicio sin adicionar el concepto de propina debía realizar acciones complementarias como ingresar a un nuevo ítem en idioma distinto al castellano", se lee en el documento de Indecopi.

Solicitud de propina debe ser tras entrega del producto

La entidad señaló que dicha multa será rebajada en 25 % si la compañía consiente la presente resolución y procede a cancelar la misma en un plazo no mayor a quince (15) días hábiles contado a partir del día siguiente de la notificación de la presente resolución.

Indecopi también ordenó a Rappi que modifique en su aplicativo esta opción y sea el cliente quien coloque, si tiene la intención de hacerlo, la propina al repartidor una vez que reciba su producto, y no antes de hacer el pedido. Para ello tiene un plazo máximo
de 15 para ejecutarlo. 

"La opción de propina deberá estar disponible al usuario luego de que se haya realizado la entrega del producto adquirido por el consumidor; y, deberá consignar en su plataforma por defecto o como opción predeterminada la alternativa de S/.00.0 soles por dicho concepto, dando la opción de que el usuario pueda modificar este monto", se precisa en la resolución. 

Rappi deberá en el plazo máximo de cinco días hábiles cumplir con presentar ante Indecopi los medios probatorios pertinentes que acrediten el cumplimiento de la medida correctiva ordenada. 

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La respuesta de Rappi

La empresa Rappi indicó que la resolución emitida por la Comisión de Protección al Consumidor N.° 3 del Indecopi resuelve que sean amonestados por la asignación "de forma predeterminada" un monto por concepto de propina que se adiciona de forma automática al costo total del producto o servicio adquirido; no obstante, precisaron que "en este proceso no se impuso ningún tipo de multa ni pago por parte de la compañía".

Frente al tema del uso del idioma inglés en la aplicación -motivo de la multa- Rappi indicó que corrigió inmediatamente el error "sin perjuicio que habían otros elementos vinculados que permitían conocer al usuario que la propina era de carácter opcional". Agregaron que en este caso se aplicó una multa únicamente por 1.3 UIT (S/6,435).

"En el marco de este proceso hemos interpuesto recurso de apelación con los elementos probatorios respectivos. Insistimos que la propina a los repartidores independientes es completamente opcional. Nuestro usuarios tienen absoluta libertad para agregar, no agregar propina, y/o modificar los montos en caso deseen agregar", indicaron en su comunicado.

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Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

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