La inflación anual nacional se desaceleró en septiembre por tercer mes consecutivo, llegando a 8.79%, mientras que en Lima el índice de precios subió ligeramente a 8.53%. En ambos casos la cifra es más del doble que el rango meta, pero ¿cómo ha afectado esto en el bolsillo de las familias peruanas?

| Fuente: Andina

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el producto con la mayor alza de precios en septiembre fue el limón, que se elevó en más de 27% tanto en Lima como en provincias. También subieron los costos de frutas como la maracuyá (13.4%), la uva (entre 4.8% y 3%), la manzana israel (2.8%), la palta (2.5%) y la manzana delicia (2.2%).

| Fuente: Andina

En los mercados se observaron fuertes alzas en los precios de las diferentes variedades de papa: La papa amarilla subió 22.5%, la blanca sumó 15.3%, la huayro aumentó a 14.7% y la color creció en 5.4%. Este aumento, según el INEI, se explica por el menor abastecimiento en mercados mayoristas por una menor producción, debido al mayor costo de los fertilizantes, situación que ya había sido advertida previamente por los productores agrarios.

| Fuente: Andina

Entre otros productos que presentaron considerables alzas durante el último mes están los pescados, debido a que el oleaje anómalo afectó la oferta en los terminales pesqueros. A nivel nacional el bonito subió 7%, y en Lima llegó a ser 7.8% más caro; el jurel tuvo un alza de 5.8% a nivel nacional, pero en la capital se elevó en 7.1%; mientras que la caballa aumentó su precio en 6.9% a nivel nacional y un 3.9% en Lima.

| Fuente: Andina

Otros alimentos que subieron fueron los fideos, pues los de pasta larga y corta subieron 7.4% a nivel nacional, al igual que el pan y los cereales. También subieron los precios de leche, queso y huevos, que aumentaron en 1.2%.

| Fuente: Andina

Respecto a otros gastos básicos de las familias, el INEI reporta que aumentaron los precios de las tarifas de agua potable en 3% a nivel nacional y 4.07% en Lima, miebntras que en casi todas las ciudades del país se registró un incremento en las tarifas de electricidad en 0.3%.

| Fuente: Andina

Ante el aumento de precios de diversos tipos de productos alimenticios, se registró un alza de precios de 0.7% en el menú en restaurantes. También subieron otras comidas que ofrecen los restaurantes como los pasteles (1.3%), el arroz chaufa (0.7%), el caldo de gallina (0.7%) y el pollo a la brasa (0.6%).

| Fuente: Andina