El exdirector de Linkedin reveló cómo mantenerse vigente con la constante evolución del mercado laboral y la presencia de la IA en todos los sectores.
Hasta la fecha, Linkedin posee pocos creadores de contenido, ya que menos del 2 % de usuarios en Latinoamérica se dedican a publicar sus actividades en la plataforma; por ello, es considerada un "mar de oportunidades". Así lo expresó Borja Castelar, Exdirector de Linkedin para Latinoamérica.
Adicional a ello, se sabe que la inteligencia artificial está ganando cada vez más terreno en el mercado laboral, por lo que es fundamental que los usuarios repotencien sus perfiles y demuestren sus habilidades a través de esta plataforma, para que incrementen las oportunidades de contratación.
Tres elementos a destacar ante la era de la inteligencia artificial
Borja Castelar resalta que con la evolución del mercado laboral, los títulos no son tan importantes como las habilidades que se demuestran, por lo que destaca tres cosas que se deben potenciar.
Habilidades humanas
El experto en Linkedin comenta que, "quien triunfa no es el que más sabe, sino el que más comunica. Tenemos que centrarnos en habilidades como comunicación, persuasión, creatividad, todo aquello que no hacen las máquinas y potenciarlas".
Mentalidad del eterno aprendiz
Con la llegada de la tecnología, se ha demostrado que el mercado laboral está en constante evolución y, con ello, los profesionales deben capacitarse constantemente.
"Puede que el trabajo que tenemos en 5 años ya no exista, pero para quien le gusta hacer lo mismo, lo va a pasar mal porque no van a haber trabajos para toda la vida. Mucha gente ve como negativo cambiarse de trabajo para aprender, pero es positivo porque habrá más oportunidad de encontrar lugares que encajen más con tu pasión y propósito. Esa es la mentalidad del eterno aprendiz", comenta.
Marca personal
Castelar explica que la marca personal tiene que ver con la presencia online, tener un perfil en Linkedin, conectar con más profesionales.
"El 50% en Linkedin es networking y tenemos que tener en claro de que en el futuro se nos contratará por una red de contactos. Invertir y conectar con otras personas porque esto va a ser el valor", explicó.
El profesional considera que se deben generar conversaciones genuinas, hacer publicaciones, contar una historia, ya sean noticias de la industria, capacitaciones, eventos, entre otros temas.
Barreras que impiden el crecimiento profesional
Borja Castelar explica que los trabajadores suelen presentar dos impedimentos que limitan su crecimiento profesional: el síndrome del impostor y la falta de constancia.
En cuanto al síndrome del impostor, es importante reconocer que todos tenemos este problema y pese a ello, continuar con los objetivos.
"Si tienes miedo hacerlo igual. Tienes que hacerlo y reconocer tus pequeñas victorias del día a día, tus logros del pasado y celebrarlo. Eso es muchas veces la gasolina para continuar. Reconocer y tener autocompasión, hablarnos mejor a nosotros mismos", finalizó.
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