Según informe de IPE, de este grupo de doce, tres presentan una caída superior a 10% de su patrimonio efectivo: Caja Centro, Crediscotia y Caja Maynas.
En julio, la SBS intervino Caja Sullana y dos meses después, en setiembre, Financiera Credinka corrió la misma suerte. ¿Qué está pasando con las empresas microfinancieras en Perú? ¿Qué otras presentan problemas en sus finanzas? ¿Qué pasará con los ahorristas?
El sistema financiero en nuestro país agrupa a los bancos, las financieras, las cajas rurales y las cajas municipales. Cuando hablamos de entidades microfinancieras nos referimos a estas tres últimas que agrupan a 8 millones de peruanos, es decir, un tercio de los clientes en su totalidad.
Este año no ha sido bueno para las microfinancieras que vienen arrastrando problemas, pues a julio de 2024, de las 25 que existen en Perú, 12 entidades microfinancieras perdieron parte de su patrimonio efectivo, que es uno de los indicadores más importantes que evalúa la SBS cuando vigila la solvencia y riesgos que enfrentan estas entidades.
“En sencillo, el patrimonio efectivo, hace referencia al colchón de las instituciones financieras para enfrentar operaciones de riesgo o algunos imprevistos. Cuando esta se reduce de manera significativa, por encima de 50% hablamos de una situación riesgosa y lo que hace SBS es intervenirlas”, explicó Victor Fuentes.
Lo cierto, es que de este grupo de 12 microfinancieras que perdieron su patrimonio efectivo a julio de 2024, solo tres presentan caída superior al 10%, teniendo en cuenta que el límite para intervenirlas es 50%. Estas tres microfinancieras es Caja Centro (-27%), Crediscotia (-19%) y Caja Maynas (-13%).
Ante la consulta sobre si existe posibilidad de que la SBS intervenga alguna de estas 3 que perdieron patrimonio efectivo, Victor Fuentes, Economista y Gerente de Políticas Públicas de IPE, explicó que "en principio implica tener cuidado con manejo financiero de estas 3, si bien está en negativo, son perdidas por encima de 10%, si hay que guardar distancia con la situación de Credinka y Sullana que tenían perdida por encima de 50%".
Los motivos
Según Fuentes, dos motivos que explican el impacto al patrimonio efectivo de las microfinancieras es la pandemia y el Fenómeno El Niño.
“La pandemia afectó el ciclo de pagos de todos los clientes, pero también hemos tenido fenómeno El Niño que impactó a los créditos de clientes del norte o vinculados a sectores como agrícola, pesca, comercio y servicio. Estos dos impactos negativos tuvieron efecto el en sistema financiero, pero más profunda en los microempresarios. Por eso hemos encontrado un ajuste en desempeño que ha devenidos en dos intervenciones como Sullana y Credinka”, detalló a RPP.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia