El jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Manuel Velarde, salió al frente de las críticas formuladas por expertos tributaristas al establecimiento del impuesto a las ganancias de capital por operaciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Velarde negó que éste impuesto sea discriminatorio. Por el contrario (agregó), la medida busca darle más equidad al sistema tributario.
 
"Se trata de una iniciativa que plantea gravar las ganancias de capital y en ese sentido, se le da equidad al sistema tributario. Unos pagan el impuesto por rentas de trabajo y entonces, por qué no van a estar gravadas las rentas de capital? ... No es una medida discriminatoria. Es una manera de plantear los impuestos", explicó.
 
De otro lado, el funcionario informó que habrá una reducción del 11 % en la recaudación tributaria del presente año en comparación al 2008, debido a los efectos de la crisis económica internacional. Sin embargo, destacó que en noviembre pasado, la recaudación se incrementó en más del 3 por ciento tomando como referencia el mes de diciembre del 2008.
 
Por Carlos Villarreal