salario mínimo
En mayo se aumentó el salario mínimo de S/ 930 a S/ 1,025. | Fuente: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, afirmó que la propuesta para determinar anualmente la remuneración mínima vital en el país no ha sido debatida y tampoco presentada en el último Consejo de Ministros.

“La iniciativa de reajuste automático al salario mínimo, hasta el miércoles no ha sido planteada en el Consejo”, dijo Burneo durante su presentación ante la prensa.

El último martes el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, se presentó ante el Congreso y aseguró que el Perú carece de un mecanismo para determinar la remuneración mínima vital, por esto, indicó que se implementará en el país una metodología para este fin.

Burneo al ser consultado sobre la iniciativa del ministro Salas, aclaró que un ajuste al sueldo mínimo es un tema técnico ligado a su sector que debe ser debatido previamente.

“Es evidente que hablar del salario mínimo implica de un tema vinculada al área económica, no solo al sector Trabajo. Cuando se presente, la discutiremos en el Consejo. No hay posibilidad de que las cosas pasen independientemente de un debate previo en el Consejo”, comentó.

Resaltó que dentro del Consejo de Ministros se pueden dar discrepancias, pero lo importante es “ponerse de acuerdo desde una perspectiva técnica”.

Reconoció que la iniciativa del Ministerio de Trabajo “es sensible desde la perspectiva de los empresarios”, precisamente cuando el Ministerio de Economía intenta recuperar la confianza del sector privado.

Desde inicios del mes de mayo, la remuneración mínima vital es de S/1.025. Anteriormente estaba en S/ 930, monto que fue determinado en marzo del 2018, durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski.