Economía peruana
Según el último reporte del BCR, las proyecciones de inversión privada son de 0% para el 2022. | Fuente: Andina

El principal factor que genera inestabilidad en la economía peruana es la propuesta de crear una Asamblea Constituyente, según comenta el economista y actual miembro del directorio del BCR, Elmer Cuba.

"Ese es el factor central, el 95% del problema está ahí", aseguró el economista en entrevista con RPP Noticias.

Para Cuba, la amenaza de cambiar el sistema económico que sostiene el Perú desde hace unos 30 años hace que las inversiones se alejen.

"(La propuesta de un cambio de Constitución) hace que la gente se retraiga y ¿por qué voy a arriesgar dinero si después podría no recuperarlo? Ese riesgo aumenta fuertemente. Las empresas cuya rentabilidad es más baja, al subir el riesgo se inhiben, y prefieren ahorrar o sacar el dinero del país", explicó.

Con la incertidumbre política, un informe del BCR emitido a mediados de septiembre indicaba un debilitamiento de las expectativas empresariales y una proyección de 0% para la inversión privada del 2021.

Pero ahora, ante el cambio de gabinete ministerial, Cuba señala que se espera que se defina cuánto se ha cambiado el ángulo de las propuestas del Poder Ejecutivo.

"La economía estaba en camino a estancarse en los próximos años, y felizmente se está cambiando un poco de timón, pero todavía es prematuro. Vamos a ver hasta cuanto se ha cambiado ese ángulo y las próximas semanas son claves", agregó.

Por el momento, señala que los mercados está esperando el próximo discurso que dará la premier Mirtha Vásquez durante el pedido de voto de confianza en el Congreso.