El economista Elmer Cuba consideró que el anuncio del presidente Pedro Castillo sobre la incorporación del GLP en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles "llega un poco tarde" pues el precio ya se elevó en el país.
El economista Elmer Cuba analizó los anuncios en materia económica hechos esta noche por el presidente Pedro Castillo durante su primer mensaje a la Nación, más de un mes después de asumir la jefatura del Estado.
El jefe de Estado dijo que el 13 de setiembre se empezará a repartir el bono Yanapay de 350 soles para 13 millones de peruanos, con lo cual se estará inyectando 5 mil millones de soles directamente a la economía nacional.
Al respecto, Cuba consideró en La Rotativa del aire Edición Noche de RPP que esta es una iniciativa correcta. "Si se inyecta en el mes de setiembre, esto va directamente al gasto porque son familias que no tienen mucha capacidad de ahorro, se lo van a gastar muy rápidamente. Ojalá que sea gastado en bienes nacionales para que su efecto multiplicador sea mucho mayor (...) Eso se va a multiplicar en gastos y seguramente la economía no se va a resentir mucho en el último trimestre del año".
Sin embargo, recalcó que "no es posible a punta de bonos reactivar la economía, se requiere tarde o temprano ganar nuevamente confianza de los mercados y los inverisonistas, para que la inversión supra estos impulsos que son shocks. Estos shocks funcionan siempre y cuando haya credibilidad. Si no hay credibilidad, son shocks transitorios que se diluyen muy rápido".
Anuncio del GLP "llega un poco tarde"
Otro de los anuncios del jefe de Estado fue la incorporación del gas licuado de pretóleo (GLP) en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.
Sobre esto, Elmer Cuba señaló que "un fondo así funciona cuando el precio está estable, y permite que cuando el precio sube afuera, en Perú suba menos rápido, y cuando baje afuera, en Perú baja menos rápido".
"Cuando se pone un fondo cuando el precio está altísimo, en verdad no evita que siga subiendo porque ya subió, es muy improbable que el GLP y el petróleo sigan subiendo afuera. Entonces, este fondo llega un poco tarde. Va a evitar, si hay nuevos impulsos al alza, que suba; pero si baja muy rápido afuera, no va a bajar muy rápido en Perú", explicó.
Como los precios ya subieron tanto a nivel internacional como nacional, comentó que "es muy complicado" que esta media "pueda tener efectos inmediatos".
Comparte esta noticia