Deudas
La reprogramación aplica para los clientes con calificación de riesgo normal o con problemas potenciales que tengan deudas por créditos de consumo, personales, hipotecarios, vehiculares o de mypes. | Fuente: Andina

Este jueves 05 de noviembre el Poder Ejecutivo aprobó el programa de garantías para la reprogramación de créditos, según el Decreto Supremo N° 341-2020-EF.

El reglamento para la aplicación de la ley que permitirá la reprogramación de deudas con una reducción de entre el 15% y 25% de las tasas de interés ya fue publicado hace unas tres semanas. Entonces, ¿qué falta para que se pueda aplicar esta norma?

"Posterior al reglamento, hay que enviar un informe para tener la opinión favorable de la Contraloría, luego hay que aprobar un decreto supremo que permita la operación de endeudamiento y luego hay que firmar un contrato entre el MEF y Cofide", dijo la titular del MEF, María Antonieta Alva, la semana pasada.

El pasado jueves 29 de octubre el MEF solicitó el informe de la Contraloría de la República, el cual ya debe estar listo, pues ya se aprobaron las garantías estatales.

El experto en finanzas, Jorge Carrillo Acosta, señala que aún queda pendiente que los bancos firmen contrato con Cofide.

"Yo creo que en la segunda quincena de noviembre debe estar empezando a colocarse con el Programa", comentó.

Cuando esté vigente la ley las entidades financieras tendrán hasta 15 días para atender la solicitud de reprogramación de cada uno de sus usuarios.

Por el momento, estos retrasos en el proceso podrían seguir generando moras y penalidades para aquellas personas que no están en capacidad de pagar el total de sus deudas.

De acuerdo con cifras del INEI, en septiembre el índice de morosidad subió a 3.29%, cifra similar a la registrada en abril.

¿Quiénes pueden solicitar la reprogramación?

La reprogramación aplica para los clientes con calificación de riesgo normal o con problemas potenciales que tengan deudas por créditos de consumo, personales, hipotecarios, vehiculares o de mypes.

- En el caso de créditos de consumo se aplicará a quienes tengan deudas no mayores a S/10,000.

- Para créditos hipotecarios el monto de la deuda debe ser no mayor a S/250,000 y solo si se trata de su primera vivienda.

- Las MYPES podrán acceder al programa si su crédito total es no mayor a S/20,000.

- En el caso de créditos vehiculares el monto de origen del crédito debe ser no mayor a S/50,000.

Se excluye del programa a quienes hayan accedido a Reactiva Peru, FAE-MYPE, FAE-AGRO, FAE-TURISMO, al Programa Mivivienda u otros similares.

En el caso de las MYPES se excluye también a aquellas que tengan deudas tributarias pendientes con la Sunat, mayores a 1 UIT, equivalentes S/4,300.