Bono Yanapay
Hay más de 13 millones de beneficiarios del Bono Yanapay.

El Bono Yanapay continúa avanzando en su proceso de pago y la próxima semana comenzará a entregarse a los beneficiarios del último grupo.

Actualmente el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) estima que ya ha cobrado el 92.3 % de beneficiados del primer grupo, compuesto por personas de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo.

Y en el caso del segundo grupo, compuesto por personas sin trabajo, se calcula que ya han llegado al 58.3 % de pagos.

En total son 13.5 millones los beneficiarios e incluso el Midis espera llegar a más de 14 millones con una ampliación de presupuesto.

“Vamos a llegar a casi el 50 % de la población peruana. Vamos a seguir avanzando en la reactivación económica de las personas vulnerables, queremos trabajar por ellos. El Yanapay es uno de los pasos importantes para poder apoyar a la gente pobre”, dijo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.

Pero, no todos saben que se encuentran en el padrón, ¿cómo puedes saber si debes cobrar el Bono Yanapay y cuándo recibirías el subsidio?

Link para saber si soy beneficiario

Actualmente el bono se está entregando a personas en situación de vulnerabilidad o pobreza y usuarios de los programas del Midis (Pensión 65, Contigo, Juntos), personas que no están registradas en la planilla pública ni privada, y con ingresos menores a S/ 3,000 mensuales por familia.

Si cumples con estos requisitos, entonces comprueba que te corresponde el apoyo económico siguiendo estos pasos:

  1. Primero deberán ingresar al link oficial del bono de S/ 350: consultas.yanapay.gob.pe
  2. Luego de dar click en el enlace deberás ingresar los datos que te indican como número de DNI y fecha de emisión del DNI.
  3. Cuando completes los datos debes haz click en la opción "No soy un robot" y acepta la política de privacidad.

En caso no tengas posibilidad de ingresar a la web, tienes la opción de llamar a la Línea social 101. A través de la línea 101, el Midis brinda dos tipos de atenciones: La primera a través de un mecanismo de comunicación automatizado y la segunda realizada por el equipo de operadoras.

Las personas que deseen realizar su consulta a través de llamada, podrán hacerlo en el horario de lunes a domingo de 7.30 a.m. a 9.30 p.m.

¿Cómo y cuándo pagarán?

1er grupo

El primer grupo de beneficiarios, que son usuarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo, empezaron a recibir el bono desde el 13 de septiembre.

La entrega ya se realizó en su cuenta bancaria, y en algunos casos se dará a domicilio.

El pago a domicilio es solo para los adultos mayores de 80 años y personas con discapacidad severa, y según la web Yanapay, se dará a partir del 9 de noviembre.

2do grupo

Los beneficiarios del segundo grupo, con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y Cuenta DNI, están recibiendo el bono desde el 5 de octubre.

Especialmente quienes ya tienen cuentas bancarias recibieron el depósito el mismo 5 de octubre. Mientras que los que cobran por billeteras digitales recibieron el bono el 7 de octubre.

Aquellos beneficiarios que debían crearse nuevas cuentas de billetera digital (Bim, Tunki o Yape) empezaron a recibir el bono el 22 octubre.

Para quienes les corresponda cobrar por Cuenta DNI, el inicio del pago se está dando desde el 25 de octubre. Mientras que el depósito por Banca Celular se dará a partir del 2 de diciembre.

3er grupo

En el caso del grupo 3, para personas en comunidades sin entidades financieras, se han divido los pagos en dos fechas.

El grupo que cobre en carritos pagadores están recibien el dinero desde el 18 de octubre, y los que reciban el bono a domicilio lo tendrán desde este mes, el 09 de noviembre.

4to grupo

Respecto al grupo 4, las personas sin cuentas bancarias o número celular identificado, recién podrán cobrar a partir del 02 de diciembre en las agencias del Banco de la Nación. 

Los beneficiarios de este grupo podrán cobrarlo según este cronograma de acuerdo al último dígito del DNI:

  • 0: 2, 3 y 6 de diciembre de 2021.
  • 1: 7, 9 y 10 de diciembre de 2021.
  • 2: 13, 14 y 15 de diciembre de 2021.
  • 3: 16, 17 y 20 de diciembre de 2021.
  • 4: 21, 22 y 23 de diciembre de 2021.
  • 5: 27, 28 y 29 de diciembre de 2021.
  • 6: 30 de diciembre de 2021 y 3 y 4 de enero de 2022.
  • 7: 5, 6 y 7 de enero de 2022.
  • 8: 10, 11 y 12 de enero de 2022.
  • 9: 13, 14 y 17 de enero de 2022.

Si el beneficiario no pueden acercarse a las agencias del Banco de la Nación por problemas de salud o edad avanzada, la entidad dará facilidades para el pago del bono.

Los beneficiarios con problemas para trasladarse pueden cobrar a través de terceros con poderes otorgados (carta poder con firma legalizada, poder fuera del registro o poder por escritura pública).

Para ello bastará que el poder otorgado cuente con alguna de las siguientes referencias: “cobrar los montos de la cuenta”, “cobrar los subsidios/bonos abonados en la cuenta”, “retirar los fondos de la cuenta”, “cobrar los beneficios del Programa 65” o “retirar los montos que el Programa P65 le otorgue o abone”.

Tengo problemas para cobrar

Si te corresponde el bono, pero tienes problemas para hacer efectivo el cobro también deberás registrar tu caso en la web del apoyo económico con los mismos pasos indicados para renunciar el bono: Es decir registrar tu DNI, descargar el formato y completarlo con tus nombres y apellidos, número del DNI, teléfono celular y correo electrónico para recibir las notificaciones correspondientes.

Una vez enviada la solicitud, recibirás una respuesta a través de la plataforma. En esta también puedes consultar el estado de tu trámite en los próximos días de realizado el registro de tu solicitud.

Ante la posibilidad de que el beneficiario del apoyo económico tenga problemas de salud o tenga una edad avanzada y no puede acercarse a las agencias del Banco de la Nación, la entidadlos beneficiarios con problemas para trasladarse pueden cobrar a través de terceros con poderes otorgados. Es decir, deberán realizar una carta poder con firma legalizada, poder fuera del registro o poder por escritura pública.

Cuidado con las estafas

El Midis advierte que no debes compartir tu infomación personal o bancaria con desconocidos que prometen ayudarte con el trámite del bono, porque podrías ser víctima de robo.

La Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) advirtió de la existencia del sitio web bonoyanapay.com, una página fraudulenta que está recabando datos personales de los beneficiarios del bono Yanapay con el fin de realizar fraude informático y suplantación de identidad.

En este sitio se requiere los datos de la tarjeta de crédito y/o débito del beneficiario, pidiéndole que indique el número de la tarjeta, mes, año y CVV.

Asimismo, el Banco de la Nación (BN) ha identificado dos modalidades de estafas: A través de mensajes de texto y mediante llamadas donde se hacen pasar por funcionarios de alguna institución pública.

La entidad estatal recuerda a los beneficiarios que ellos no enviarán mensajes sobre depósitos del apoyo económico con enlaces de consulta, por lo cual se les recomienda eliminar los mensajes de texto con estas características y bloquear los números desde los cuales fueron enviados.

En el caso de la llamada, invitan al beneficiario a hacer un pago para destrabar algún premio o la entrega del bono Yanapay.

Ten en cuenta que el listado de beneficiarios solo estará en el link oficial yanapay.gob.pe o en el número social del Midis, no ingreses a enlaces que te envien por mensajes de Whatsapp o Facebook, pues podrías ser víctima de robo o estafa.

Para ser ser beneficiario del apoyo económico no es necesario que te inscribas a ningún padrón o planilla física ni virtual, pues el padrón ya fue elaborado por el Midis.

¿Puedo renunciar al Bono Yanapay?

En caso no desees recibir el bono, el primer paso para renunciar al subsidio es ingresar al portal casos.yanapay.gob.pe para registrar el número del DNI y la fecha de emisión del mismo y aceptar la política de privacidad.

Luego deberás seleccionar la opción “Deseo renunciar o devolver el Yanapay”, descargar el formato y completarlo con tus nombres y apellidos, número del DNI, teléfono celular y correo electrónico para recibir las notificaciones correspondientes.

En caso desee devolverlo, pero ya cobró el apoyo económico Yanapay entonces tiene que depositarlo a la cuenta corriente N°00-068-386519 del programa Pensión 65, habilitada en el banco de la Nación y adjuntar el comprobante del depósito para concretar la renuncia al subsidio.

 

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