Machu Picchu
El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, señala que se contempla la posibilidad de ampliar más el aforo de la ciudadela inca. | Fuente: Andina

El Gobierno amplió el aforo de la ciudadela inca de Machu Picchu, y ahora podrá recibir hasta 3,500 turistas diarios con el objetivo de reactivar el turismo.

"Se ha ampliado, de una manera prudencial, el aforo nuevo será de 3,500 aproximadamente por día", anunció el titular del Ministerio de Cultura, Ciro Gálvez, quien firmó la resolución que modifica la capacidad de admisión de visitantes a la llaqta.

Para esta extensión del aforo de Machu Picchu se está ampliando accesos y rutas alternas. Entre las cuatro rutas están:

  1. Montaña Machu Picchu, que accede mediante el camino contemporáneo a través del puesto de control N.º 8 y cuya salida se da por el mismo camino (se podrá ampliar en 400 visitantes por día).
  2. Montaña Huayna Picchu, que permitirá el ingreso distribuido de cuatro grupos de 50 visitantes por horario (se podrá ampliar en 200 visitantes diarios).
  3. Montaña Huchuy Picchu, permitirá el ingreso de nueve grupos de 22 visitantes en nueve horarios (se podrá ampliar en 200 visitantes diarios).
  4. Red de Camino Inca N.º 4, que permitirá el acceso de 200 visitantes diarios.

Gálvez también señaló que ya se está evaluando la posibilidad de ampliar más el aforo de la ciudadela inca.

"En el corto plazo se ampliará en mil visitantes diarios a Machu Picchu y se contempla la posibilidad de ampliar 200 visitantes más una vez que se cuente con la instalación sensores, cámaras de video, seguridad, central de monitoreo, entre otros, en la llaqta de Machu Picchu", señaló.

El ministro agregó que antes de la ampliación se inspeccionó la llaqta de la ciudadela inca y se evaluó diversos proyectos para el mejoramiento de la actividad cultural y turística de este lugar.