Ciro Gálvez. Ministerio de Cultura. FIL Guadalajara 2021.
El ministro Ciro Gálvez aseguró que se le está dando la oportunidad a "escritores emergentes" en la delegación peruana de la FIL Guadalajara 2021. | Fuente: Ministerio de Cultura

Tras su participación en la Feria internacional de libro de Ayacucho, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, brindó unas declaraciones a la prensa sobre la polémica que rodea la delegación peruana de la FIL Guadalajara 2021. Según detalló, la razón para retirar a renombrados autores fue para dar oportunidad a “escritores emergentes” de diversas regiones del país.

“Son escritores muy reconocidos y mis cordiales saludos, porque ellos son dignos representantes de la literatura peruana. Se les ha retirado de la delegación peruana al constatar que ellos ya fueron beneficiados por el Estado peruano pagándoles sus gastos y pasajes en ferias anteriores”, explicó el ministro sobre la decisión de separarlos.

En esa misma línea, Ciro Gálvez señaló que la nueva formación de grupo nacional que viajará a la FIL Guadalajara 2021 carga con una mayor representatividad de nuestro país, enfocándose en escritores que no han recibido la suficiente visibilidad y no participan usualmente en eventos grandes.

“Hoy se está dando la oportunidad a nuevos valores de provincia, escritores emergentes que, por falta de recursos, no han podido hacerse visibles. La cultura tiene esa obligación de apoyar a todos los peruanos, especialmente a los que necesitan”, señaló el líder de la cartera de cultura, aunque no brindó más detalles sobre los criterios para reunir esta nueva selección.

Ciro Gálvez. Ministerio de Cultura.
Ciro Gálvez participó como ministro de Cultura en la Feria internacional de libro de Ayacucho. | Fuente: Ministerio de Cultura

Los cambios en la delegación preuana de la FIL Guadalajara 2021

El Ministerio de Cultura anunció el 22 de septiembre la "ampliación" de la delegación peruana que representará a nuestro país en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (conocida como FIL Guadalajara 2021).

Sin embargo, en la nueva lista, el Mincul retiró a nueve representantes —en su mayoría mujeres—, lo que produjo, el pasado jueves, la renuncia de varios escritores y escritoras que habían permanecido incluidos. Todos ellos expresaron su malestar frente a la medida tomada por el ministerio a través de redes sociales.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella nos reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.