Más de S/.3 mil millones se invirtieron en electrificación rural

Según estudio de la consultora EY desde el 2008, se viene invirtiendo tal monto con un promedio de ejecución del presupuesto anual de 80%. A setiembre, el presupuesto ejecutado asciende a 55.8%.

Unos 3 mil millones de soles ha invertido el Estado en materia de electrificación rural en los últimos siete años, reveló un estudio de la consultora Ernst & Young (EY).

Agregó que desde el 2008, se viene invirtiendo tal monto con un promedio de ejecución del presupuesto anual de 80 por ciento. Este año, a setiembre, el presupuesto ejecutado asciende a 55.8 por ciento.

“A pesar de los esfuerzos del gobierno en los últimos años, el coeficiente de electrificación rural se encuentra cercano al 70 por ciento, menor al de países vecinos como Chile (96%), Ecuador (96%) y Colombia (90%), aunque para este análisis es importante considerar las diferencias demográficas y geográficas con estos países”, destaca Ricardo Del Águila, Socio de Auditoría de EY.

Señaló que en los últimos cinco años, el Estado ha dado en concesión más de 50 proyectos de suministro de energía con recursos de energía renovable, siendo la energía solar (fotovoltaica) la de mayor viabilidad para estos casos.