Economía
La proyección de crecimiento del PBI para el próximo año es de 3.4% | Fuente: Andina

Los primeros 100 días del Gobierno de Pedro Castillo han sido "ineficientes" desde el punto de vista económico, según el ex ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

El economista y director de Videnza Consultores dijo en RPP Noticias que los más de 100 días de este gobierno han sido erráticos.

"Lo malo es esta apuesta por el asistencialismo, los subsidios, el gasto corriente público, menos inversión privada y la falta de un plan de generación de empleo", comentó.

Castilla señaló que la inversión privada ha sido ninguneada, pese a que el 80% del país y la creación de empleo dependen de esta.

Para el economista lo peor han sido las contrarreformas, que están "tirando por la borda" lo avanzado en los últimos 30 años en temas de la economía de mercado.

Además, sostuvo que las medidas tomadas por el Gobierno afectarán el crecimiento económico del 2022.

"Esta zozobra e inestabilidad lo que han gatillado ha sido una mayor prima de riesgo regulatorio y la inversión se está ralentizando y vamos a tener un crecimiento bastante mediocre de 2% a lo mucho", agregó.

También señaló que no todo ha sido negativo y consideró que lo bueno ha sido la ratificación de Julio Velarde en la dirección del Banco Central y el avance de la vacunación que, de alguna forma, consolida la reapertura de la economía.

Cambios tributarios

Respecto a la propuesta de reforma tributaria del Gobierno, el economista señala que este no es el momento adecuado para plantear este tipo de cambios.

"Si bien es meritorio que se plantee incrementar los ingresos permanentes, creemos que el momento no es el adecuado pues la economía recién se está recuperando. Y (la medida) grava a los mismos de siempre y ese es un problema serio que tenemos en el país", comentó el director de Videnza Consultores.

Asimismo, señaló que esta reforma debería tener en cuenta no solo la simplificación tributaria, sino que también se amplíe la base de contribuyentes.