Pedro Castillo
Pedro Castillo, presidente de la República. | Fuente: Presidencia Perú

El presidente de la República, Pedro Castillo, ratificó que su gobierno respeta de forma irrestricta "la institucionalidad de las Fuerzas Armadas".

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que las FF.AA. "son garantes de la integridad territorial, el Estado de derecho y el orden constitucional". "Sigamos trabajando unidos por el bien del país", dijo.

En vísperas, los ex comandantes generales de las Fuerzas Armadas, José Vizcarra y Jorge Chaparro, denunciaron al ministro de Defensa, Walter Ayala, y al secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, por la presunta injerencia en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

Por esta razón, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción pidió a la Fiscalía el inicio de una investigación preliminar por la presunta comisión del delito contra la administración Pública, en la modalidad de tráfico de influencias, contra Arnulfo Bruno Pacheco y quienes resulten responsables.

"TENGO LA CONCIENCIA LIMPIA"

 

Esta noche, tras salir de una reunión con el presidente Pedro Castillo, el ministro de Defensa, Walter Ayala, dijo que los ex comandantes generales "han vendido humo".

En declaraciones a la prensa, Walter Ayala lamentó que Vizcarra y Chaparro se hayan "metido en política". "Hay gente que tontamente da insumos para que grupos políticos traten de desestabilizar al Gobierno", cuestionó.

Con respectos a las conversaciones por WhatsApp que entregó hoy José Vizcarra a la Comisión de Defensa del Congreso, y que probarían las presiones que recibió del Gobierno para ascender a oficiales recomendados, remarcó: "En los chats no hay nada".

El titular del Ministerio de Defensa sostuvo, además, que hasta el momento continúa en el cargo y que hoy el presidente Pedro Castillo le pidió que lo acompañe a Ayacucho.

"Hasta el momento continúo en el cargo. Ayer puse mi cargo a disposición, si estoy acá ahora es porque tengo la conciencia limpia", agregó Walter Ayala.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados