El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, anunció que en dos semanas estará lista la primera medida relacionada al bono alimentario.
El Gobierno continúa trabajando en la entrega de un nuevo bono ante el alza de precios de los productos básicos, reiteró el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham.
Durante una entrevista con un medio local, el titular del MEF señaló que este nuevo bono alimentario cubriría la canasta básica de consumo.
"Estamos duplicando los fondos para las ollas comunes y comedores populares, eso se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y adicionalmente se trabaja en un bono alimentario que está orientado a cubrir la canasta básica de consumo a los sectores de menores ingresos", dijo el ministro al dominical Cuarto Poder.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el INEI, el costo de una canasta básica de consumo alimentaria fue de S/ 804 mensuales en el 2021.
Por el momento, Graham precisó que ahora el Midis está en proceso de actualizar el padrón de beneficiarios de los subsidios, con el fin de que el nuevo bono del Estado sea más focalizado.
"Cuando se entregan bonos de manera masiva, como Yanapay, que benefició a más de 10 millones de personas, siempre hay el riesgo de tener esa filtración de personas que no debieron recibir el bono o de los que no recibieron. Eso parte por una mejora en los padrones porque son atrasados y por la pandemia era difícil actualizarlos. Ahora el Midis está en proceso de actualizarlos para que sea una intervención más focalizada en aquellos segmentos que lo necesitan", sostuvo.
El ministro de Economía agregó que en no más de dos semanas "se tendrá la primera medida y estaremos afinando para llegar a los que más necesitan".
Respecto a las otras medidas tomadas por el Gobierno, Graham aseguró que estas sí han tenido un impacto.
"Si no hubiéramos tomado estas medidas tendríamos una inflación de dos dígitos", señaló.
El titular del MEF sostuvo que sin las exoneraciones del Impuesto Selectivo del Consumo (ISC) y del Impuesto General a las Ventas (IGV) a ciertos productos,la inflación no estaría en 8.1%, sino en más de 10%.
Comparte esta noticia