SNMPE sobre situación de Antamina: El Estado debe tomar acciones concretas para retomar el control

El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía dijo que con la suspensión de operación de Antamina se perjudica el país y en especial la región Áncash. Sostuvo que esta protesta es un chantaje por parte de un liderazgo radicalizado en una comunidad.

Pablo de la Flor
El representante de la SNMPE indicó que el Ejecutivo debe priorizar la prevención para evitar este tipo de situaciones. | Fuente: RPP Noticias

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló este lunes que el Ejecutivo debe tomar acciones concretas para retomar el control de la situación en Áncash, donde la minera Antamina suspendió sus operaciones a causa de un paro de comuneros en el distrito de Aquia.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, De la Flor manifestó que la suspensión de operaciones de Antamina afecta a la inversión privada en el país y especialmente a la población ancashina por el canon minero. Además, señaló que se debe proteger a los trabajadores que ven afectados sus derechos con la paralización.

“Esto tiene efectos adversos que van más allá de lo estrictamente referido a la minería porque lo que hace es erosionar la confianza de los inversionistas y no abona en favor de este tipo de ambiente que necesitamos para promover la inversión tan necesaria para la reactivación económica del país”, dijo.

“Necesitamos acciones concretas del Estado para restituir el imperio de la ley y asegurar el respeto al Estado de derecho, porque aquí se está vulnerando el derecho de los trabajadores. Además de proveedores locales y la propia población de Áncash, que evidentemente se va a ver vulnerada por no recibir las transferencias del canon que se suspende como consecuencia de la paralización de Antamina”, añadió.

Sobre protestas

El representante de la SNMPE sostuvo también que la protesta no tiene asidero legal y que solo se trata de un grupo mínimo de pobladores de Áncash. Además, indicó que estas personas buscan chantajear a la compañía y que esta situación se dio luego de que eligieran un nuevo liderazgo.

“Ellos reclaman usurpación de terrenos y Antamina legalmente adquirió esos terrenos hace 20 años. La empresa no ha tenido ningún problema con la comunidad y todo esto comienza con la elección de un nuevo liderazgo radicalizado, que básicamente está pretendiendo chantajear a la empresa con un bloqueo que ya vemos las consecuencias tan nefastas para el país y para la región Áncash en particular, que depende el 50% de su economía del canon minero”, señaló.

En ese sentido, manifestó que el Ejecutivo debe adoptar medidas claras para actuar ante estas situaciones, que consideró ahuyentan a la inversión privada. Para eso, dijo que se debe priorizar la prevención y buscar generar más diálogo entre las partes.

Suspensión de actividad

La compañía minera Antamina anunció el último domingo la suspensión de sus operaciones en Áncash, debido al paro que acata un grupo de comuneros en el distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, desde hace una semana.

A través de un comunicado, desde Antamina indicaron que actualmente “no existen garantías” para que realicen sus operaciones, dada la medida de fuerza adoptada por los comuneros. Ante esta situación solicitaron al Gobierno a que tome el control de la situación y que restablezca el diálogo y entendimiento en la zona.

La comunidad campesina de Aquia inició el paro contra la minera Antamina por una presunta usurpación ilegal de tierras e incumplimiento de su responsabilidad social. A esta medida de fuerza se sumaron en el transcurso de la semana los pueblos el corredor minero.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?