La Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup muestra las tendencias de contratación para los meses de abril - junio.
Las expectativas de contratación de las empresas comienzan a mejorar este año, sin embargo, todavía de manera tímida, según la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup, correspondiente al segundo trimestre del 2019.
Los empleadores peruanos reportan señales alentadoras para los solicitantes de empleo en el período de abril a junio. Con el 16% de los empleadores pronosticando un aumento en las nóminas, el 7% anticipando una disminución y el 75% sin cambios.
“Según avanza el año, las condiciones financieras para las empresas peruanas han mejorado ligeramente, el PBI creció favorablemente en el 2018 y este año se espera un incremento de 4%, es así que Lima se repuntará como la región con mayor incremento de contrataciones en este trimestro”, explicó Marco Nicoli, Director General de ManpowerGroup para Perú, Chile, Paraguay y Uruguay.
De los 9 sectores encuestados 8 se muestran optimistas con incrementar sus contrataciones, sin embargo, el mercado laboral más fuerte es Administración Pública y Educación donde la expectativa de Neta de Empleo se sitúa en un 18%, le siguen los dos sectores de Agricultura y Pesca y el sector de Manufactura con una expectativa de 12%.
Mientras que las expectativas para el sector minero son de 11%. Los planes de contratación cautelosamente optimistas se reflejan en expectativas de 10% tanto para el sector de Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces como para el sector de Transporte y Servicios Públicos. Sin embargo, los empleadores del sector Comercio reportan intenciones de contratación inciertas con una expectativa del menos 1%.
“Las intenciones de contratación se fortalecen en cinco de los nueve sectores de la industria en comparación con este tiempo hace un año”, señala el informe.
A nivel regional se espera que el mercado laboral más fuerte se encuentre en Lima, donde la expectativa Neta de Empleo es de 10%. Asimismo, Arequipa se muestra cautelosamente optimistas y espera incrementar sus contrataciones en un 9%, mientras que la expectativa de Piura bajo a 8%.
Lambayeque y La Libertad, presentan una con expectativas de 7% y 6 respectivamente. Este segundo trimestre la provincia con menor intenciones de contrataciones es Cusco con 1% de expectativa de empleo.
Comparte esta noticia