Empleo formal prácticamente se estancó en los últimos tres meses. | Fuente: Andina

La calle sigue dura en los primeros meses del año. El empleo adecuado apenas creció 0.1% entre diciembre y febrero de este año en Lima Metropolitana, es decir solo se crearon 2,400 puestos de trabajo formales adicionales frente al mismo periodo del año pasado.

El enfriamiento del mercado de trabajo se da en momentos en que sectores clave de la economía y generadores de mano de obra como construcción, manufactura o comercio muestran resultados desalentadores.

“En el trimestre de análisis, la población con empleo adecuado alcanzó las 3 millones 58 mil personas. Comparado con similar trimestre del año anterior, no presentó variación significativa”, detalla el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

En tanto, el subempleo en la capital creció 1.3% en el mismo periodo, es decir, se crearon 23,500 puestos de trabajo en el sector informal.

“La Población subempleada por insuficiencia de horas (subempleo visible), es decir, aquella que trabajó menos de 35 horas a la semana y tenía deseo y disponibilidad para trabajar más horas, aumentó en 3,7% (23 mil 400 personas)”, detalla el informe del ente estadístico.

En términos generales, en el trimestre móvil diciembre 2018 y enero-febrero 2019, la población ocupada de Lima Metropolitana aumentó en 0,5% (25 mil 800 personas) crecimiento similar al registrado en igual trimestre de los dos últimos años.

¿Qué opinas?