MEM espera formalizar a entre 50 mil y 75 mil pequeños mineros. | Fuente: Andina

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, informó que el nuevo proceso de formalización minera iniciado por el Ejecutivo a través de la delegación de facultades tiene como meta formalizar a entre 50 mil y 75 mil personas que se dedican a la pequeña minería y minería artesanal, es decir la mitad de todos los informales.

Cálculo. "Lo que se busca es que se formalice por lo menos el 50% de los ciudadanos que están involucrados en esta actividad, ¿cuál es la base, sobre qué número puede calcularse ese 50%? Yo díría que el número real debe estar entre 100 mil, 120 mil o 150 mil", manifestó.

Plazo. Tamayo explicó que ellos podrán inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) desde el próximo 6 de febrero hasta el 1 de agosto de este año, y tendrán 3 años para completar el proceso. Se ofrece simplificación de trámites, incentivos económicos y trabajo multisectorial.
 
A su turno, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, informó que se han recuperado más de 500 hectáreas de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios, afectadas por la minería ilegal.

Crimen organizado. Por su parte, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, destacó que con el Decreto Legislativo 1244 ahora se incorpora a la minería ilegal dentro de la modalidad de crimen organizado.

"¿Por qué se ha incorporado? Porque es la única manera de poder enfrentar problemas de crimen organizado, y la minería ilegal lo es", refirió.

No es necesario. Finalmente, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, detalló que ya no se exigirá el Certificado de Inexistencia de Restos Arquelógicos (CIRA) en el proceso de formalización minera, pues este es un instrumento preventivo que se exige ante la ejecución de nuevos proyectos.

¿Qué opinas?