Minem
El ministro de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, se presentó en la Comisión de Presupuesto del Congreso. | Fuente: Minem

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, se mostró de acuerdo con la renegociación del contrato de la concesionaria del yacimiento de Camisea.

Merino recordó que el gobierno de Pedro Castillo mencionó desde el principio que se iba a hacer un nuevo pacto, y que ya se está conversando con empresas que "están dispuestas a realizarlo".

"Es necesario una nueva renegociación y nosotros lo vemos como un nuevo pacto, creo que están dadas las condiciones para ello y nosotros no vamos a violar ninguna norma y tampoco ninguna forma", dijo durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Luego de comentar sobre la renegociación mencionada por el premier Guido Bellido, el ministro también consideró la necesidad de ampliar la recaudación de impuestos en su sector.

"Si bien contribuimos con un gran porcentaje de las exportaciones y también representamos un alto porcentaje del PBI, nuestra participación como sector en impuestos es bastante limitada con respecto a lo que se genera. Creo que eso tiene que modificarse", señaló.

Merino precisó que la participación de impuestos del sector de minería e hidrocarburos es del 21%, mientras que otros servicios generan el 40% de las contribuciones del país.

Agregó que esta revisión se hará de manera consensuada con todos los actores, es decir, con las empresas, gobiernos locales y regionales.

Sepa más: