Vacunación
El Decreto de Urgencia Nº 031-2021 establece una indemnización a aquellas personas que presenten un efecto severo supuestamente atribuido a la vacunación. | Fuente: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) otorgará una indemnización a aquellas personas que sean vacunas en el Perú y que presenten un efecto adverso severo por la vacunación, según lo establecido en el Decreto de Urgencia Nº 031-2021.

Esta disposición, que aplicará para aquellos que sean inmunizados por las vacunas contra la covid-19 adquiridas por el Minsa, indica que el monto de indemnización será calculado sobre el 100% de la Remuneración Mínima Vital (RMV) vigente, es decir, unos S/ 930.

Para evaluar estos casos se creará un comité que emitirá informes sobre la posible existencia del nexo causal entre el efecto severo y alguna de las vacunas.

La determinación de la indemnización no requiere evaluación sobre negligencia o defecto de la vacuna.

La persona afectada también tendría derechos a la continuidad de la cobertura por la Institución Administradora de Fondo de Aseguramiento en Salud (IAFA). Si no tiene un seguro de salud será afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS).

Además, se indica que la indemnización que se otorgue no es excluyente de cualquier otra prestación económica a la que pueda acceder el paciente afectado.

Para una mejor aplicación de lo establecido en el decreto se emitirán normas complementarias en un plazo no mayor de 60 días. Este decreto tiene vigencia hasta el próximo 31 de julio de 2022.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Esta es la ayuda económica para empresas y hogares