Mivivienda: Bono del Buen Pagador es más del 10% del valor de la vivienda

Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda, señaló que el Bono del Buen Pagador ha evolucionado en el tiempo positivamente y respondió a las críticas de Capeco.
RPP / Wilfredo Angulo

El Fondo Mivivienda salió al frente de las críticas que realizó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) al calificar de “desfasado” al Bono del Buen Pagador, subsidio que entrega el Estado para los créditos de vivienda.

Hace unos días el gremio de la construcción pidió elevar el monto de dicho bono, que actualmente asciende a S/. 12,500, al señalar que el precio de las casas se había incrementado y el subsidio representaba ahora solo el 4% del valor de la vivienda, y ya no el 20% como era inicialmente, desincentivando la compra.

Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda, señaló que el Bono del Buen Pagador ha evolucionado en el tiempo positivamente y aclaró que actualmente representa el 10% del valor de la vivienda, y no un monto menor, como se señaló.

“Hoy día esos S/. 12,500, que es el aumento que se ha hecho del bono, que anteriormente era de  S/. 10,000, representa más del 10% del crédito promedio que se entrega”, detalló a RPP Noticias.

Además refirió que la tasa de interés del Crédito Mivivienda actualmente es 4% menor, en términos absolutos, a la tasa de interés original, “lo que nos lleva a tener un beneficio mayor”.

Freiberg admitió que hay cierto enfriamiento en algunas colocaciones de créditos de vivienda, pero explicó que eso se debe a que cada vez más familias con ingresos informales o mixtos solicitan préstamos, y los procesos de evaluación de los bancos son más largos en esos casos.

“Pero desde hace un par de meses estas evaluaciones están culminando y más familias con capacidad de compra se están incorporando al mercado”, expresó.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Milton von Hesse, aseguró que se ha aumentado sustantivamente el valor del subsidio con relación al valor de la vivienda, pero reconoció que no se ha mantenido el porcentaje. Añadió que se tiene que ver la capacidad fiscal del Estado para dar el subsidio.

“Si subimos mucho el subsidio vamos a llegar a mucho menos gente, porque de la misma plata le voy a dar más dinero a una persona”, refirió.