Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 19 de noviembre | "Señor, mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más"
EP 821 • 11:57
Sencillo y al Bolsillo
EP11 | SEGUROS: AHORRA CON ESTOS HACKS FINANCIEROS | MARÍA PAULA GUERRA-GARCÍA EN #SENCILLOYALBOLSILLO
EP 11 • 45:09
Entrevistas ADN
Abogado de uno de los casos de Nicanor Boluarte: Juez Concepción Carhuancho es un carcelero
EP 1751 • 18:39

Mujeres que trabajan en la informalidad ganan en promedio 715 soles

Tres cuartas partes de las mujeres ocupadas laboran en la informalidad.
Tres cuartas partes de las mujeres ocupadas laboran en la informalidad. | Fuente: Andina

La cifra — por debajo de la remuneración mínima vital (930 soles) — muestra que la precariedad del empleo amplia las brechas entre los sueldos de hombres y mujeres. ¿Qué factores influyen en esta desigualdad?

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señala que tres cuartas de las mujeres ocupadas laboran en condiciones de informalidad. Y si la brecha salarial en el sector formal está entre el 15% y 16%, en el sector informal llega al doble. "Es muchísimo más grave en la informalidad y, especialmente, en el autoempleo", señala Hugo Ñopo, especialista jefe de la Organización Internacional del Trabajo. 


De hecho, tratar de cerrar esta brecha con normas en materia laboral resulta ineficaz, debido a que la regulación laboral no aplica en la informalidad. Además, ¿Por qué existen más bajas remuneraciones en el autoempleo, donde los ingresos dependen de las iniciativas y del trabajo de uno mismo en el mercado? "La solución de este enigma pasa por pensar en los vasos comunicantes que existen entre el mundo del trabajo y del hogar", dice Ñopo

"Las mujeres tendemos a aceptar empleos más flexibles. No importa si nos pagan un poco menos, pero nos permiten conciliar el trabajo con las labores de cuidado (en la familia)" dice Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos y exministra de Desarrollo e Inclusión Social. El estudio de Lavado, "Penalizaciones salariales por maternidad" (2016) advierte que las madres trabajadoras peruanas tienen una jornada laboral de 80 horas semanales. 19 horas más que aquellas que no tiene hijos. 

Empleos informales como la venta ambulatoria, preparación de alimentoso o tener un negocio en casa mantienen a la mujer más disponible para atender las necesidades del hogar. Pero este tipo de trabajo no permite a las mujeres ser más productivas laboralmente ni tener un crecimiento profesional. "Si una persona solo puede dedicar pocas horas diarias a su empleo, va a ser difícil que perfeccione sus métodos, que mejore procesos, alcancé volúmenes de producción o economías de escala" afirma Ñopo. Cambiando la distribución de horas y responsabilidades domésticas entre hombres y mujeres, es que estas últimas tendrán la posibilidad de contar con un trabajo estable y formal. 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA