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Mypes Unidas del Perú: el 66.7 % de negocios no logró obtener préstamos, ¿cómo terminan el 2024?

El panorama de las ventas en 2024 no fue alentador para la mayoría de las mypes.
El panorama de las ventas en 2024 no fue alentador para la mayoría de las mypes. | Fuente: Freepik

Encuesta realizada por este gremio abarca sectores como comercio minorista, manufactura, servicios, turismo e industria gráfica, y revela datos alarmantes sobre acceso al crédito, ventas, inseguridad y el rol del gobierno frente a la crisis.

Un reciente informe del gremio Mypes Unidas del Perú (MUP), basado en consultas realizadas en la primera semana de diciembre de 2024, arroja luces sobre los retos y la situación crítica que enfrentan las micro y pequeñas empresas (Mypes) al cierre del año.

Uno de los aspectos más desafiantes para las Mypes este año fue el acceso al financiamiento. Según el informe, el 66.7 % de los encuestados no logró obtener préstamos en el sistema formal, limitando su capacidad para invertir o mantenerse operativos.

Además, la contratación de personal fue mínima, pues el 70.4 % no contrató personal nuevo, mientras que solo el 13 % pudo sumar una persona a su equipo. Apenas el 5.6 % reportó haber contratado más de tres empleados.

Este estudio abarca sectores como comercio minorista, manufactura, servicios, turismo e industria gráfica, y revela datos alarmantes sobre acceso al crédito, ventas, inseguridad y el rol del gobierno frente a la crisis.


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Delincuencia significó gastos adicionales para implementar medidas de seguridad 

El panorama de las ventas en 2024 no fue alentador. El 56.6 % de estos empresarios calificó sus ventas como regulares, y el 32.1 % las consideró malas. Solo un 11.3 % experimentó un buen desempeño comercial.

La inseguridad ciudadana se convirtió en un factor crítico. El 60.4 % tuvo que invertir en medidas de protección, como cámaras y rejas. El 27.1 % reportó haber sido afectado directamente por la delincuencia.
Esto también impactó en la afluencia de clientes, ya que el 74 % observó una disminución considerable en sus ventas presenciales.

Para mantenerse a flote, las Mypes adoptaron medidas como reducir costos (56.6 %), solicitar préstamos (22.6 %) y cambiar de giro (13.2 %).

Sin embargo, la percepción de apoyo por parte del gobierno es desalentadora: 83.3 % afirmó no haber recibido ninguna ayuda y solo un 7.4 % reconoció haber recibido algún tipo de respaldo tangible.

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