Este organismo calificará y tramitará las denuncias referidas al incumplimiento de las normas ambientales de la pesca industrial y acuicultura de mayor escala.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) asumió las funciones de seguimiento, vigilancia, supervisión, fiscalización, control y sanción en materia ambiental del sector pesquería del Ministerio de la Producción (Produce), según una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.
Las funciones de carácter ambiental que Produce transfiere fueron realizadas por la Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería; la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia; las del Comité de Apelación de Sanciones así como, las funciones de la Oficina de Ejecución Coactiva.
De esta manera, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental evaluará, calificará y tramitará las denuncias referidas al incumplimiento de las normas ambientales de las actividades de pesquería industrial y acuicultura de mayor escala.
Además ejercerá la facultad para imponer en primera instancia las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones de las normas ambientales, o elevar a la segunda y última instancia administrativa los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones de sanción que se expidan.