El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental  (OEFA) asumió las funciones de   seguimiento, vigilancia, supervisión, fiscalización, control y sanción en materia ambiental del sector pesquería del Ministerio de la Producción (Produce),  según una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

Las funciones de carácter ambiental que Produce transfiere fueron realizadas por la  Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería;  la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia; las del  Comité de Apelación de Sanciones  así como,  las funciones  de la  Oficina de  Ejecución Coactiva.

De esta manera, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental  evaluará, calificará y tramitará las denuncias referidas al incumplimiento de las normas ambientales de  las actividades de pesquería industrial y acuicultura de mayor escala.

Además ejercerá la facultad para imponer en primera instancia las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones de las normas ambientales, o elevar a la segunda y última instancia administrativa los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones de sanción que se expidan.