Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

ONP: Esta semana inicia cronograma de pagos a jubilados

La ONP sugiere a los pensionistas usar los cajeros automáticos y los agentes autorizados de las entidades financieras donde reciben en pago.
La ONP sugiere a los pensionistas usar los cajeros automáticos y los agentes autorizados de las entidades financieras donde reciben en pago. | Fuente: Andina

Revisa aquí el cronograma establecido para que los jubilados de la ONP reciban el pago de sus pensiones este septiembre.

A partir de esta semana los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones comenzarán a recibir el pago de su pensión de agosto, informó la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Desde el 7 de septiembre más de 600 mil asegurados en el Sistema Nacional de Pensiones recibirán el abono de su mensualidad con un cronograma acorde a la letra con la que inicia su apellido paterno.

Cronograma

A continuación el cronograma que inició esta semana y se aplica en caso los beneficiarios cobren regularmente su pensión en la modalidad de abono en cuenta bancaria:

  • Jueves 7 de septiembre: los pensionistas con apellidos paternos que inicien con las letras de A a C.
  • Viernes 8 de septiembre: los pensionistas con apellidos paternos que inicien con las letras de D a L.
  • Lunes 11 de septiembre: los pensionistas con apellidos paternos que inicien con las letras de M a Q.
  • Martes 12 de septiembre: los pensionistas con apellidos paternos que inicien con las letras de R a Z.

La ONP recuerda que en esos casos lo ideal para los pensionistas es usar los cajeros automáticos los agentes autorizados de las entidades financieras donde reciben en pago con el fin de evitar colas u otros riesgos. 

Asimismo, al estar depositado en cuenta cuenta bancaria, la pensión puede ser retirada cuando el asegurado lo desee y no es necesario ir al banco o a una agencia a cobrar el mismo días que le depositan.

Por su parte, el Banco de la Nación recomienda a sus clientes tomar las medidas de seguridad para evitar ser estafados por personas inescrupulosas y les recuerda proteger la clave secreta de la tarjeta de débito y no compartirla con nadie, ya que es de uso personal.

Otro grupo de 9,786 pensionistas recibirán sus pensiones desde la siguiente semana, entre el 14 y 23 de setiembre, debido a que están inscritos en el pago a domicilio.

Si los asegurados no están en sus viviendas en las fechas fijadas para recibir la pensión, el personal pagador efectuará una segunda visita los días 22 y 23 de setiembre para entregar la pensión del mes.

¿Cuándo subirán las pensiones?

Recientemente el Gobierno anunció un próximo incremento de pensiones para aquellos afiliados de la ONP que ganaran la pensión mínima y para los  pescadores jubilados.

En el caso de los ex pescadores, desde este mes se depositarán este mes 360 soles de pensión mínima para los pensionistas de jubilación e invalidez del Régimen Especial Pesquero (REP) y el beneficio de la Transferencia Directa al Expescador (TDEP).

La medida beneficiaría a más de 2,500 adultos mayores que tenían una pensión de solo S/ 150 al mes.

El otro aumento de pensión planteado por el Gobierno está dirigido a más de 600 mil afiliados registrados bajo el decreto ley 19990, quienes reciben la pensión mínima de S/ 500, la cual aumentaría a S/ 600. Sin embargo, este incremento aún no se dará.

Según precisó el ministro de Economía, Alex Contreras, este aumento de pensión mínima no se hará automaticamente pues requiere de una ley que debe ser aprobada en el Congreso. En caso la medida sea aprobada, entonces se espera que esta pueda ejecutarse desde el 2024.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA