Incremento de precios
Hasta en 30 % podría elevarse el precio del arroz, papa y cebolla. | Fuente: Andina

Un incremento considerable en algunos productos agrícolas en lo que va del año, nos advierte que la tendencia continuará el próximo año.

 

Según Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) el incremento en productos de consumo masivo como el maíz, el arroz, la papa y la cebolla, se elevarán en 30 % para este 2023.

Esto no solo se debe al incremento de los costos de producción, también a la falta de fertilizantes que a la fecha no llegan al Perú.

 

el vocero informó a Perú 21, que los costos de producción de han elevado hasta tres veces más y esto lo confirmó Freddy García, presidente de la Corporación Rural de la Papa.

"Ahora pagan alrededor de S/ 20 000 por la producción de una hectárea, pero antes gastábamos entre S/ 8 000 a S/ 10 000", precisó el dirigente.

 

No confían en el fertiabono

 Ambos dirigentes agrícolas manifestaron su disconformidad con el 'fertiabono'. Incluso Freddy García consideró que el apoyo económico se encuentra 'politizado'

Recordemos que la crisis alimentaria ya afecta a 6 de 10 peruanos, según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual indicó que hasta el 2021 hubo 6.2 millones de peruanos que no sabían si iban a comer al día siguiente.

Este problema podría agravarse con el aumento de precios de estos alimentos masivos, cuyo valor ya se ha incrementado en lo que va de este año. Por ejemplo, la papa peruanita elevó su precio hasta en 163 % y la huayro en 124 %, en el caso del arroz varió hasta 13 %, la cebolla es otro producto que se incrementó en 98 % y el limón hasta en 218 %. Recordemos que la crisis alimentaria ya afecta a 6 de 10 peruanos, según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual indicó que hasta el 2021 hubo 6.2 millones de peruanos que no sabían si iban a comer al día siguiente.

¿Qué pasará con el arroz?

Según la Asociación de Productores de Arroz (Apear) Hermitanio Rojas Rafael, los costos de producción también se incrementaron, pero gracias a u n excedente de 800 000 toneladas, el dirigente descartó una escasez del producto.