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A partir de hoy transportistas podrán solicitar devolución por costos de peajes, ¿funcionará esta medida?

La devolución de 40% del pago de peajes favorecería a más de 100,000 transportistas.
La devolución de 40% del pago de peajes favorecería a más de 100,000 transportistas. | Fuente: Andina

Los transportistas ya pueden solicitar la devolución del 40% de su pago a los peajes, pero gremios advierten que no sería suficiente.

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A partir de este mes los transportistas de carga pesada y del servicio de transporte público e interprovincial podrán pedir la devolución del 40% del pago de peajes.

La solicitud se deberá realizar mediante el aplicativo "Peaje 40", pero ¿qué deberán tener en cuenta para acceder a la devolución?

El director general de autorizaciones en transporte terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Fabián Susanibar, comentó a RPP sobre esta aplicación.

"La aplicación va a permitir que el transportista tome foto al ticket de pago del peaje y este documento va a ser subido a su registro. de acuerdo al calendario posteriormente, pueden formalizar la solicitud correspondiente cuando pase el periodo. ¿cuándo lo recibirán? una vez formalizada la solicitud se tienen 15 días para dar este beneficio al transportista", comentó.

La norma, que aplica para las empresas que tengan hasta 15 vehículos de transporte de carga y hasta 50 dedicados al transporte de personas, fue acordada con los gremios en agosto, luego de una paralización de los transportistas.

Con este reembolso de parte del pago de peajes se espera beneficiar a más de 100 mil transportistas, pero, ¿realmente esta medida reducirá los costos logísticos de las empresas de transporte?

Geovani Diez, presidente del gremio de Transportes y Logística, indica que este beneficio puede ayudar en un promedio de entre 8% y 10% al costo de las empresas de transporte.

"Podría reducirse en un 10% el costo, pero no sería significativo ante el alza que se ha venido dando (...) No sentimos que es suficiente porque por otro lado los combustibles en el perú todos los días siguen subiendo, entonces lo que podríamos ahorrar en el lado del peaje se está convirtiendo en un problema por el lado de los combustibles", sostuvo.

La primera solicitud de devolución, correspondiente a los peajes pagados en septiembre, deberá ser presentada hasta el 9 de noviembre.

Los pagos se harán en cuatro armadas mensuales, pero este subsidio a las tarifas de peaje solo estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre. Martín Ojeda, representante de los gremios de transporte interprovincial, indicó que

"Sabemos que vence en diciembre, esto tiene que ser continuo para apoyar al transporte formal más aún en una etapa tan crítica como viene sosteniendo(...) Tiene que estar acompañado de otras medidas, ¿cuáles son? la devolución del impuesto selectivo al consumo, una mejor política del costo del combustible y la lucha contra la informalidad y la alta ilegalidad que socava al transporte formal", indicó.

Para el presidente de la Unión Nacional de Transportistas, Javier Marchese, esta medida debería ser ampliada por 12 meses para que pueda ayudar a reducir los costos de los transportistas.

"La devolución que nos están dando no alivia el problema de combustibles, nosotros necesitamos siquiera que la devolución del peaje sea por 12 meses para que recién pueda sentirse un paliativo en los costos frente a todo lo que tenemos acumulado negativo en nuestras operaciones. Si no nos rebajan el precio los transportistas vamos a tener que ir a un conflicto nuevamente", manifestó.

Hasta antes de la pandemia la Unión Nacional de Transportistas estimaba que un 12% de las ganancias se invertían en el pago de peajes, pero ahora se calcula que entre 14% y 16% de lo que ganan se emplea en este gasto que suponen los peajes.

Además, el gremio de transportes y logística señala que en el Perú el costo de los peajes es hasta 4 veces más alto que en la mayoría de países de Sudamérica.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

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