El diésel habría alcanzado un nuevo precio máximo durante septiembre, pese a que la cotización internacional del petróleo ha seguido bajando.
El precio de los combustibles para vehículos cayó un 6.5% a nivel nacional durante el mes de septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pero esto no aplicó para todos los hidrocarburos.
La principal caída la reflejó el gasohol, combinación de gasolina y alcohol que se comercializa en el Perú, que registró una rebaja de 7.8% a nivel nacional y de 8.27% en Lima Metropolitana.
Pero, ¿qué ha provocado esta caída en el precio del combustible? El economista de Macroconsult, Diego Rosales, sostuvo que esto se debe a la cotización internacional del petróleo.
"Dicha rebaja se debe principalmente a importantes reducciones en el precio del crudo y sus derivados. El Perú al ser un importador neto de combustibles, en específico de gasolinas y gasoholes, nos genera una vinculación muy importante con la volatilidad internacional", explicó Rosales.
Por su parte, el exviceministro de Energía, Pedro Gamio, señala que la situación internacional está llevando a una importante reducción del precio de los derivados del petróleo.
"Esta es una situación que ya viene produciéndose varias semanas y las probabilidades es que se mantenga en el tiempo por la recesión que se está produciendo en Europa y en Norteamérica. La economía está fuertemente golpeada por distintas razones, una de ellas es la guerra y la tensión que es cada vez mayor entre Rusia y Ucrania", comentó.
Pese a esto, Gamio advierte que estas rebajas no se han trasladado rápidamente a los consumidores.
"Lamentablemente no se traslada a la velocidad que se espera al consumidor final porque los precios suben en ascensor y bajan en escalera, quiere decir que buscan recuperar sus inventarios y también evidentemente la cadena de intermediación no traduce lo que está ocurriendo en el mercado internacional de forma inmediata", dijo a RPP.
Por el momento, Macroconsult proyecta que el escenario más probable para los próximos meses es que los precios de los gasoholes y gasolinas se mantengan estables o continúen reduciéndose como se ha observado desde la quincena de junio.
Otros combustibles siguieron subiendo
La data del INEI señala que, pese a la disminución del precio internacional del petróleo, se observaron alzas en los precios del diésel y el gas licuado de petróleo (GLP) vehicular durante el último mes.
El diésel subió más de 6% a nivel nacional y el GLP para vehículos aumentó en 1.1% en promedio, este último impulsado por una mejor oferta debido a los oleajes anómalos que dificultaron su desembarco en las plantas de almacenamiento.
Pero, ¿por qué suben estos combustibles si el petróleo está cayendo a nivel global? Los especialistas señalan que esto está relacionado a que ambos combustibles que presentaron alzas en el último mes se encuentran en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).
"Referente a todos los productos que están en el Fondo de Estabilización de Precios, lo que hace el fondo es estabilizar, de tal manera que una subida o una bajada dentro de los precios internacionales no se sienta de manera inmediata, primero se tiene que nivelar la banda con los precios internacionales para que recién se sienta", precisó Erick García, experto en energía y ex director de hidrocarburos del Minem.
Como se recuerda, la herramienta que aplica el Gobierno funciona como un fondo revolvente, el cual compensa a las refinerías e importadores para evitar que trasladen el costo adicional de los combustibles a los consumidores para que el precio se mantenga estable, pero diversos especialistas han dudado de su impacto.
"El Fondo de Estabilización de Precios ayuda pero no es tan eficiente, como sí es el FISE, entonces es necesario que se revise el esfuerzo que está haciendo el estado a través del fondo de estabilización y si realmente está cumpliendo su cometido de apoyo a los sectores más necesitados", agregó Gamio.
Solo en el caso del diésel, la data del Osinergmin indica que la variedad B5 UV subió un 5% en la última quincena pasando de S/ 17.14 a S/ 18.01 por galón a nivel mayorista.
En los grifos de Lima, durante el mes pasado el diésel llegó a subir de S/ 16.8 a S/ 18.9 por galón. Para Macroconsult este sería el nivel más alto reportado en lo que va de este siglo.
Comparte esta noticia