Pedro Castillo
El presidente Pedro Castillo se presentó en Ayacucho para dar un balance de sus 100 días de gobierno. | Fuente: Andina

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que el gobierno ha decidido conformar una comisión encargada de dialogar con las empresas que tengan deudas pendientes con el Estado.

“Hemos conformado una comisión de alto nivel para iniciar el proceso de diálogo directo con las empresas para cobrar dichas deudas que por décadas no han sido canceladas”, dijo durante su presentación del balance de los primeros 100 días de gobierno.

Castillo aseguró que esta medida se toma debido a que el Estado tiene deudas por cobrar por más de 20 años que ascienden a alrededor de S/ 30,000 millones.

"Solamente las 100 grandes empresas deben S/ 30,000 millones al Estado. Me pregunto, ¿por qué los anteriores gobiernos no han podido cobrarlas?", comentó.

El jefe de Estado señaló que es urgente que las deudas históricas sean canceladas "en favor de todos los peruanos".

En ese sentido, salidó el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que resultó a favor del Estado peruano que concluyó una disputa tributaria de más de 12 años.

Según la sentencia de acción de inconstitucionalidad, 158 grandes empresas en el Perú deberán pagar sus deudas tributarias generadas desde el 2008, cuyo monto asciende a más de US$ 2,594 millones y no están exentas de intereses moratorios.