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Año escolar 2024: ¿Cuál es la situación de la educación en el Perú tras la pandemia?

Año escolar 2024: ¿Cuál es la situación de la educación en el Perú pospandemia? | Fuente: Andina

Daniel Alfaro, exministro de Educación, hizo un análisis en RPP sobre la situación actual de la educación en el Perú tras la pandemia, y cómo estamos en las últimas pruebas internacionales.

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Lima

Año escolar 2024: ¿Cuál es la situación de la educación en el Perú tras la pandemia?

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que el año escolar 2024 iniciará el próximo 11 de marzo en los colegios públicos a nivel nacional. En ese contexto, Daniel Alfaro, exministro de Educación, hizo un análisis en RPP sobre la situación actual de la educación en el Perú tras la pandemia, y cómo estamos en las últimas pruebas internacionales.

En Ampliación de NoticiasAlfaro Paredes indicó que la evaluación nacional que se publicó en el 2023 tuvo como resultado que estamos retrasados en tres materias: lectura, matemática y ciencias. Por ello, indicó que el Minedu tiene que enfocar sus esfuerzos en revertir estos malos resultados.

“La evaluación nacional que se hizo en el 2022, que se publicó en el 2023, ya nos dice que tenemos retrocesos en tres materias: lectura, matemática y ciencias. Esto retrocesos si bien no son tan pronunciados como esperábamos que sean debido a la pandemia, sí nos colocan en una situación muy expectante, en algunos casos retrocedemos cinco años y en otros casos, en matemática, por ejemplo, retrocedemos hasta 10 años […] Todavía hay una brecha larga que cubrir para poder alcanzar el promedio de los países de la OSB”, dijo a RPP.

El también economista señaló que hemos tenido dos momentos que han golpeado la educación peruana: la huelga de maestros que ocurrió en 2017 y la pandemia, situación afectó la educación y expuso los problemas a los que se enfrentan estudiantes y educadores.

“El Perú está tratando de mejorar su aprendizaje, ha tenido buenos resultados en el pasado, y estos dos fenómenos, en el 2017 y la pandemia, presentan grandes retos de reversión de aprendizaje que está ahora en nuestro horizonte cercano el de priorizar. El de priorizar me refiero a capacitar a docentes, mejorar la infraestructura educativa y colocar a la educación en la prioridad que merece”, sostuvo.

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Desigualdades educativas e infraestructura

Daniel Alfaro señaló también que tras la pandemia se evidenciaron las desigualdades sociales en acceso a la educación. En ese sentido, aseveró que los más vulnerables son los más afectados, por lo que considera que el Estado debe invertir todos sus esfuerzos en revertir esta situación.

“La política educativa se debe focalizar en aquellas escuelas en donde se ha conseguido un menor resultado de aprendizaje para destinar mayores recursos a cerrar estas brechas que se han ampliado y que es la que se nos va a hacer más difícil de cerrar en el largo plazo, debido a la pandemia”, apuntó.

El exministro de Educación añadió que tanto los estudiantes como los docentes se deben apertura más a la digitalización, por lo que se debe realizar capacitaciones para que se desarrollen en sus carreras. Asimismo, indicó que hay colegios que tienen la infraestructura muy dañada y deben ser mejorados por el Estado con urgencia,

“El ministerio de Educación tiene una priorización de aquellos locales educativos más vulnerables, de los 55 mil locales educativos que tenemos ahora, el 56% necesita una sustitución total”, puntualizó.

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Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

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