El 70% de la carga de comercio exterior circula por vías de Lima y Callao, según el Gremio de Transportes y Logística. | Fuente: RPP-ANDINA

Las empresas de transporte de carga pesada evalúan demandar a la Municipalidad de Lima por pérdidas y sobrecostos que generará el nuevo plan de restricción vehicular para camiones en el área metropolitana.

"Pico y placa" para camiones

A través del Decreto de Alcaldía N° 011, la marcha blanca o periodo educativo que inicia hoy martes 10 de setiembre, establece que la restricción vehicular para unidades de carga pesada y/o mercancías será en la Panamericana Sur (tramo Av. Mateo Pumacahua hasta la Av. El Derby), Vía de Evitamiento (tramo Av. 07 de Junio hasta Av. Plácido Jiménez) y la Panamericana Norte (tramo Av. Universitaria hasta Av. Juan Vicente Nicolini). La restricción con sanciones se aplicará desde el 23 de setiembre de 2019, de 6:30 a 10:00 horas, solo en la Panamericana Sur.

El Gremio de Transportes y Logística (GTL), alertó que la restricción al tránsito de camiones les generará pérdidas de unos S/ 25 millones diarios, y a las empresas de importación y exportación estas pérdidas se elevarían hasta S/ 140 millones al día.

En contra de medida

Asimismo, los transportistas manifestaron haber sido sorprendidos por la comuna capitalina que dirige Jorge Muñoz, ya que en reuniones previas de coordinación con gremios de transportistas y exportadores, no se les comentó que se les aplicaría el “pico y placa” sino que se evaluaban alternativas para “distribuir” el tráfico camionero en horas punta.

“Estamos sorprendidos con el decreto de alcaldía, pues tuvimos una reunión con la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, que nos dijo que esta medida todavía se iba a revisar en base a una serie de observaciones, los análisis que presentamos y una propuesta de solución. No obstante, nada de ello se cumplió”, cuestionó Geovani Diez, gerente general del gremio de transporte pesado en una publicación del diario Gestión.

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