La Municipalidad de Lima dispuso un nuevo plan 'Pico y Placa' para regular la circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías en las vías que conforman el Sistema Vial Metropolitano.

A través del Decreto de Alcaldía N° 011, publicado este lunes en el boletín de El Peruano, se busca contribuir con el ordenamiento del tránsito vehicular, la reducción de los índices de congestión, las emisiones contaminantes y los accidentes de tránsito.

'Pico y placa' | Fuente: Andina

¿Cuáles son las vías y horarios?

La restricción vehicular para unidades de carga y/o mercancías será en la Panamericana Sur (tramo Av. Mateo Pumacahua hasta la Av. El Derby), Vía de Evitamiento (tramo Av. 07 de Junio hasta Av. Plácido Jiménez) y la Panamericana Norte (tramo Av. Universitaria hasta Av. Juan Vicente Nicolini).

De esta manera, los vehículos N2 (mayor a 6.5 toneladas), N3, 03 y 04 no podrán circular libremente por dichos carriles en el horario comprendido entre las 6:30 hasta las 10:00 horas, y entre las 17:00 hasta las 21:00 horas, de lunes a sábado, considerando el último dígito de la Placa Única de Rodaje.

Así, el criterio par (incluido el cero) consiste en la restricción de circulación los días lunes, miércoles y viernes; mientras que el criterio impar, se aplicará los días martes, jueves y sábados, respectivamente. Las restricciones establecidas en la norma no son aplicables los días feriados y no laborables (sector público y privado).

Categorías de vehículos pesados | Fuente: Difusión

Condiciones de circulación 

La norma precisa que la circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías en las vías no consideradas como red vial de carga debe realizarse de acuerdo a las siguientes condiciones y categorías:

Vehículos de categoría N1 y N2 (hasta 6.5 toneladas): sin restricciones las 24 horas en todo el Sistema Vial Metropolitano (locales, colectoras, arteriales y expresas). No incluye la vía expresa metropolitana Paseo de la República.

Vehículos de categoría N2 (mayor a 6.5 toneladas): sin restricciones en las vías arteriales. En las vías colectoras, sujeto a franja horaria (De 10:00 a 17:00 horas y de 21:00 a 06:30 horas) de lunes a sábado. Queda prohibida su circulación, las 24 horas del día en vías locales y expresas metropolitanas.

Vehículos de categoría N3 / O3 y O4: Sujeto a franja horaria (De 10:00 a 17:00 horas y de 21:00 a 06:30 horas) de lunes a sábado, en las vías arteriales. Queda prohibida su circulación, las 24 horas en vías locales, colectoras y expresas metropolitanas. Prohibida la circulación las 24 horas en vías locales, colectoras y expresas metropolitanas.

Circulación por carriles a la derecha

De esta manera, los vehículos de las categorías mencionadas pueden circular libremente por las tres vías entre las 10:01 hasta las 16:59 horas y entre las 21:01 hasta las 6:29 horas.

El decreto indica también que cuando le toque circular, deberán hacerlo por los dos carriles de la derecha. Para ello, se establecerán tramos con señalización y/o elementos de segregación.

¿Cuándo entra en vigencia?

La entrada en vigencia del nuevo 'Pico y Placa' se inicia con un Periodo Educativo a través del cual, la Gerencia de Transporte Urbano, la Policía Nacional del Perú y demás entidades encargadas, desarrollarán campañas de educación, información y concientización respecto a los criterios, condiciones, etapas, plazos, horarios y demás términos establecidos por Decreto de Alcaldía. 

Este Periodo Educativo inicia el 10 de setiembre y finaliza el 22 de setiembre de 2019.

La circulación restringida, con sanciones se aplicará, desde el 23 de setiembre de 2019, en el horario de 6:30 a 10:00 horas, solo en la Panamericana Sur.

Respecto de los tramos Vía de Evitamiento y Panamericana Norte, así como la franja horaria, su implementación queda sujeta a la evaluación de la Gerencia de Transporte Urbano.

¿Qué opinas?