Pobreza
Se estima que 15 millones de personas adicionales estarán en la pobreza con respecto a la situación previa a la pandemia. | Fuente: Andina

Un total de 201 millones de personas vivirían en situación de pobreza para fines del 2022 en Latinoamérica, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esto significa que el 32.1%, o tres de cada 10 personas en la región, estará afectadas por la pobreza.

Asimismo un 13.1% de la población, que representa a 82 millones de personas en Latinoamérica se verán golpeadas por la pobreza extrema.

"La cascada de choques externos, la desaceleración del crecimiento económico, la débil recuperación del empleo y la inflación al alza profundizan y prolongan la crisis social en América Latina y el Caribe", comentó el secretario ejecutivo de institución, José Manuel Salazar-Xirinachs.

De acuerdo con la Cepal, en el 2021 se redujo una reducción de las tasas de pobreza extrema y pobreza y un crecimiento de los estratos de ingresos medios, este no fue suficiente para revertir totalmente los efectos negativos de las crisis sanitarias.

"No se ha logrado revertir los impactos de la pandemia en materia de pobreza y pobreza extrema y los países enfrentan una crisis silenciosa en educación que afecta el futuro de las nuevas generaciones", señala el representante de la Cepal.

Estas cifras implica que 15 millones de personas más estarán en la pobreza frente a la situación previa a la pandemia.

Además, el número de personas en pobreza extrema será 12 millones más alto que el registrado en el 2019.

"Los niveles proyectados de pobreza extrema en el 2022 representan un retroceso de un cuarto de siglo para la región", agregan.

Asimismo, indican que la incidencia de la pobreza es mayor en algunos grupos de la población: Más del 45% de la población infantil y adolescente vive en la pobreza y la tasa en las mujeres de 20 a 59 años es más alto que en los hombres en todos los países de la región.