Pobreza
Hasta el cierre del 2021 la pobreza afectó a cerca de 8.5 millones de personas en el Perú. | Fuente: Andina

La pobreza en el Perú afectó a más de 8.5 millones de personas durante el 2021, cifra que representa al 25.9% de la población peruana en el 2021, según el INEI. Pero, ¿podría bajar este año?

Para la consultora Macroconsult al cierre de este 2022 el nivel de pobreza no caerá, sino que se elevará afectando a un 27.5% de los peruanos.

Esta cifra de pobreza proyectada es 1.5% más elevada que lo registrado en el 2021, por lo que aún se mantendría por encima de los niveles prepandemia.

"Esto es producto de una tasa de crecimiento desacelerada que se va a vivir este año y una inflación más alta", comentó Yohnny Campana, economista asociado a Macroconsult, al diario Gestión.

Los especialistas advierten que con el actual contexto de alza de precios y el bajo crecimiento económico, no se esperan avances en la lucha contra la pobreza.

"Una tasa de crecimiento de 3%, "olvidándonos" de la inflación, haría que la tasa de pobreza se mantenga constante, en niveles de 25% o 26%. Esta no es una noticia positiva, lo que se está diciendo es que una tasa de 3% es totalmente baja para reducir las condiciones actuales", precisó Álvaro Monge, socio de Macroconsult.

Por su parte, Campana apunta que tendríamos que crecer alrededor de 5.5% desde el 2023 para reducir la pobreza. Sin embargo, se estima que actualmente en el mejor de los escenarios podríamos crecer entre 3% y 3.5%.

El experto sostiene que para los próximos años no se esperan crecimientos económicos auspiciosos, lo que implicará que la tasa de pobreza de vea estancada.

"En un escenario razonable de crecimiento se va a mantener dentro de a 2% a 2.5%; y la inflación convergería dentro del rango meta. En este contexto, la pobreza estará en alrededor de 25% hacia el 2026", sostuvo.

Pero, agrega que en un escenario más pesimista, con un crecimiento de 0% del PBI, la pobreza en el Perú podría elevarse hasta 29% hacia el 2026.

Ante esto, los expertos concluyen que en este momento la mejor medida que se puede tomar desde el Estado para reducir la pobreza es impulsar la inversión privada, la cual genera más puestos de trabajo.