Pobreza multidimensional
La pobreza multidimensional mide no solo el nivel de ingresos sino las carencias de una persona en cuanto a educación, salud y nivel de vida. | Fuente: Andina

El año pasado se registraron 8.5 millones de personas en situación de pobreza monetaria, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, un análisis de ComexPerú advierte que la cifra de pobres en el país sería mayor.

La medición del INEI considera pobre a una persona que puede gastar menos de S/ 378 en una canasta de bienes y servicios básicos, pero esta no es la única manera de medir la pobreza.

Teniendo en cuenta que las personas enfrentan distintas privaciones que impiden desarrollar sus capacidades y que van más allá de lo monetario, existe la medición de pobreza multidimensional. Esta mide las carencias de una persona en cuanto a educación, salud y condiciones de vivienda.

De acuerdo con ComexPerú, el 38.9% de la población peruana está afectada por la pobreza multidimensional, es decir, cerca de cuatro de cada 10 peruanos.

La incidencia de la pobreza multidimensional es mayor a la monetaria en todos los departamentos, con excepción del Callao.

Bajo esta medida los departamentos considerados como más pobres serían Loreto (60.8%), Huánuco (54.1%) y San Martín (53.6%) pues solo con la medición monetaria la pobreza afectaba principalmente a Puno, Pasco y Huancavelica.

Además, en el caso de Madre de Dios la pobreza sería mayor a la estimada por el INEI. La pobreza monetaria en esta región es de 7.7%, pero en la medida multidimensional alcanza al 43.7% de la población.

"Este es un claro ejemplo de que, aunque la pobreza monetaria se haya reducido, esto no se ha reflejado en el cierre de brechas para sus habitantes", indica ComexPerú.

Las zonas con menor pobreza multidimensional son Callao y Moquegua, donde se estima que dos de cada 10 personas se ven afectadas por esta.

Pobreza
Los departamentos considerados como más pobres serían Loreto, Huánuco y San Martín. | Fuente: comex