Produce: Primera temporada de pesca de anchoveta en el sur se inicia el 17 de enero

El límite máximo total de captura permisible de la primera temporada de pesca 2017 en la zona sur será de 515 mil toneladas de anchoveta.
Produce aprueba inicio de primera temporada de pesca de anchoveta en la zona sur este 17 de enero. | Fuente: Andina

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona sur del Perú, a partir del 17 de enero y culminará una vez alcanzado el límite máximo de captura permisible, pero no podrá exceder del 30 de junio del 2017.

Zona. Según la Resolución Ministerial publicada en el diario oficial El Peruano, se dispone que la medida será aplicada para la anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en la zona comprendida entre los 16°00’ Latitud Sur y el extremo sur del dominio marítimo.

Cuánto se podrá pescar. El límite máximo total de captura permisible de la primera temporada de pesca 2017 de la zona sur será de 515,000 toneladas de anchoveta.

La norma señala que la fecha de conclusión de la primera temporada de pesca de la zona sur podrá ampliarse o reducirse en función a las condiciones biológicas ambientales, previo informe del Imarpe, a través de la expedición de la resolución ministerial respectiva.

En el caso que las capturas de la flota anchovetera alcancen el límite máximo total de captura permisible de la zona sur establecido para el presente período de pesca, se suspenderán las actividades extractivas, sin perjuicio de establecer las responsabilidades administrativas y penales de los titulares de aquellas embarcaciones que hubiesen efectuado capturas por encima del límite asignado.

El dispositivo indica que se prohíbe la extracción y procesamiento de ejemplares de anchoveta con tallas menores a las previstas en las normas vigentes, permitiéndose una tolerancia máxima de 10% expresada en número de ejemplares.

¿Qué opinas?