El equipo científico destila granos de centeno ligeramente contaminados y agua del acuífero de la zona de exlusión de Chernóbil para crear el vodka Atomil | Fuente: BCC

Atomik es el primer producto de consumo realizado con insumos de Chernóbil. El vodka, ideado por un equipo de científicos, está elaborado con centeno y agua la zona de exclusión de la ciudad ucraniana.

El equipo de investigación de Chernobyl Spirit Company, encargado de la creación del producto, desarrolló el vodka como parte de su estudio sobre la recuperación de la tierra en los alrededores de la planta nuclear.

Por el momento solo cuentan con una sola botella producida, pero se espera realizar 500 botellas este año, las cuales estarán a la venta para los numerosos turistas que visitan la zona. Como se recuerda, tras la serie de televisión realizada por HBO, el turismo en Chernóbil creció alrededor de 40%, según Reuters.

La mayor parte de las ganancias por la venta del vodka estarán destinadas al apoyo de comunidades ucranianas que aún se encuentran afectadas por el accidente nuclear ocurrido en 1986.

"Después de 30 años, creo que lo más importante en la zona es el desarrollo económico, no la radioactividad", agregó Smith.

¿Qué opinas?