Bancos
Los gremios indican que se necesita que el crédito fluya hacia las familias y las empresas para reactivar la economía. | Fuente: Andina

El proyecto de ley que busca imponer topes a las tasas de interés fue criticado por el ministro de Economía, Waldo Mendoza quien afirmó que "atenta contra los más pobres". Esta propuesta fue incluida recientemente en la agenda ampliada del Congreso, por lo que podría ser debatido en las próximas horas.

Por otro lado, las asociaciones de entidades financieras sostienen que esto se ha dado a través de amenazas públicas a la Mesa Directiva del Congreso.

Gremios como la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif) y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) expresaron su preocupación ante la posible aprobación de esta medida propuesta por la Comisión de Defensa del Consumidor.

Según advierten, este proyecto pone en riesgo los préstamos que se brindan a los emprendedores en el segmento de microfinanzas.

Sus calculos indican que más de 1.3 millones de clientes mypes, 3 millones de clientes con créditos de consumo y 28 mil puestos de trabajo directos se verían afectados.

“De aprobarse, excluiría a millones de personas del sistema financiero. Las familias y sus emprendimientos productivos quedarían a merced de los prestamistas informales, con tasas de interés que superan dramáticamente las de cualquier entidad financiera formal (792% anual según información del BCRP a julio del 2020)”, sostienen en su comunicado.

Además, explicaron que cada tasa de interés corresponde al perfil de riesgo de cada cliente y que no se debe comparar las de Perú con las tasas de otro país, pues nuestro nivel de informalidad es mucho mayor.

NUESTROS PODCAST
Informes RPP: Llegamos al millón de contagios en el Perú por la pandemia