El dueño de los bienes tiene la posibilidad de transferir todas sus propiedades o parte de ellas a su heredero. | Fuente: ANDINA/Difusión

Es posible heredar bienes cuando el dueño original aún está vivo. De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), en este trámite llamado herencia anticipada, solo pueden participar los descendientes, los padres, abuelos y cónyuges del titular de la propiedad.

A través de una escritura pública, el dueño de los bienes puede transferir todas sus propiedades o parte de ellas a su heredero. Pero debe tener en cuenta que legalmente dos tercios de su propiedad debe ser repartida entre sus hijos y pareja, en caso tenga.

Los hijos deben recibir la misma proporción de herencia sin importar su condición. Sin embargo, si el dueño de los inmuebles lo decide, puede asignarle el tercio restante.

¿Cómo se hace el trámite?

Lo primero que debe realizar es una minuta de donación autorizada por un abogado. Esto deberá contener documentos de propiedad como la Hoja de Resumen, el Predio Urbano, el último pago del impuesto predial y una copia de la partida de registro.

Toda la documentación deberá entregarse a un notario y esta pasará a ser escritura pública, dónde se indique la valorización del inmueble. Luego de esto se solicita la inscripción en la Sunarp.

Para inscribir la propiedad solo necesitas la solicitud de inscripción completa, el parte notarial emitido y la copia de la partida de nacimiento de los beneficiarios. Adjunto a estos documentos debe estar el pago de derechos registrales.

¿Qué opinas?