Alrededor de 10 000 personas se afectaron debido a la reprogramación y cancelación de sus vuelos, a causa de la falla técnica en la pista de aterrizaje.
Más de 10 000 pasajeros de 128 vuelos no lograron aterrizar ni despegar en el aeropuerto Jorge Chávez el último domingo 2 de junio, según la Defensoría del Pueblo, porque un cortocircuito inhabilitó la iluminación de la pista de aterrizaje.
Los aviones sobrevolaron por horas, hasta que se les derivó a otros aeropuertos regionales como el de Trujillo o Pisco e internacionales como el de Quito en Ecuador o en Santiago de Chile. Pese a este caos, para el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Péres-Reyes se trató de un “evento fortuito”.
Y aunque aseguró que nadie generó el problema, José Luis Barrios, presidente de Corpac, empresa estatal encargada del control del tránsito aéreo en todo el país, explicó que la iluminación no funcionó a causa de un cortocircuito en el cableado subterráneo, el cual no recibe mantenimiento hace 14 años.
“El cambio de cableado ha estado programado para enero”, refirió el funcionario quien no descartó que el problema pueda ocurrir nuevamente.
¿Qué pasó con la segunda pista?
El evento no se resolvió hasta luego de 10 horas, mientras tanto, cientos de pasajeros durmieron en los aeropuertos. En algunos casos, hasta ahora esperan la reprogramación de sus vuelos.
Vale indicar que Corpac no tuvo plan de contingencia, y a pesar de que existe una segunda pista de aterrizaje, inaugurada en abril del 2023 por la presidenta Dina Boluarte. Esta no funciona en la noche, según el ministro de Transportes, porque los vidrios instalados en la torre de control generan duplicidad de imágenes.
“Hay un pequeño desperfecto en la luz que se veía de los vidrios; sin embargo, otros aeropuertos lo operan así porque tienen sistemas de aeronavegación. Por otro lado, si esta excusa se mantenía por qué no operaron vuelos de salida, por qué no funcionó la segunda pista para evitar tanto impacto al tráfico aéreo”, refirió Rocío Espinoza, gerente de Comunicaciones de Lima Airport Partners, empresa que gestiona el aeropuerto.
¿Quién debió fiscalizar a Corpac?
Verónica Zambrano, presidenta del Consejo Operativo de Ositrán, organismo que fiscaliza la infraestructura concesionada de transportes como puertos y aeropuertos aclaró que es el MTC, el encargado de fiscalizar a Corpac.
Esto porque las ayudas a la navegación son responsabilidad de Corpac y no de las empresas que concesionan la infraestructura de transporte.
En tanto, el defensor del pueblo Josué Gutierrez dijo que el caos vivido en el aeropuerto afectó a cerca de 10 000 personas y se refirió al impacto negativo a la imagen de nuestro país. “Nos aprestamos a recibir cuatro veces más el volumen de flujo de personas en movilidad, con el nuevo aeropuerto, la ampliación, pero cuál es la imagen que estamos dando en este momento”, refirió.
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