Recaudación de ISC se contrajo 14.9% en octubre, según la Sunat. | Fuente: Andina

La recaudación de impuestos creció 5.6% en octubre, su menor nivel en los últimos 12 meses desde setiembre del 2017, en medio de un entorno de recuperación de la economía que aún no pisa el acelerador.

Los ingresos tributarios en octubre sumaron S/8,433 millones, monto superior en S/591 millones al resultado de similar mes del año pasado, según detalla la Sunat. Sin embargo, en setiembre, la recaudación de impuestos creció 14.3%.

“El crecimiento alcanzado en la recaudación en octubre, al igual que en los meses previos, se explica entre otros factores, por el buen desempeño que mantiene el Impuesto a la Renta (mayores coeficientes y mayores ingresos en sectores importantes), así como el mayor IGV (interno e importaciones)”, explicó el ente recaudador.

Ingresos Tributarios netos del Gobierno Central 2017-2018 (En variaciones % reales) | Fuente: Sunat

La Sunat también precisó que este resultado fue alcanzado gracias a las medidas adoptadas en los meses anteriores respecto de los sistemas de pagos (detracciones) y las acciones de control y cobranza llevadas a cabo por la entidad.

Los sectores

Entre los sectores que más aportaron a la recaudación en octubre se encuentra servicios (11,3%) que aportó S/ 3 358 millones, destacando en su interior los subsectores de generación de energía eléctrica (24,6%) e intermediación financiera (23,5%).

También contribuyeron al resultado del mes el incremento en la recaudación de los sectores de hidrocarburos (29,7%), pesca (15,2%), agropecuario (8,9%) y el sector comercio (3,5%). Sin embargo, el resultado positivo fue atenuado por la disminución de la recaudación de los sectores minería (-14,6%), construcción (-7,4%) y manufactura (-5,2%).

Por tipo de impuesto

A nivel de tipo de impuestos, en octubre, la recaudación del Impuesto a la Renta se incrementó en 3,2%, resultado en el que influyeron, principalmente, los mejores coeficientes de pago a cuenta e ingresos de algunos sectores, las acciones de control llevadas a cabo por la Sunat y un pago de S/25 millones correspondiente a la venta de acciones de una importante empresa del sector bebidas.

El IGV total registró un incremento de 8,5%. El IGV interno creció 3,6% principalmente por las medidas de aumento de tasas a detracciones aplicadas a servicios, vigente desde abril y el efecto base por el incremento del ISC desde mayo”, anotó la Sunat.

El ISC de octubre registró una disminución de 14,9%, principalmente por los menores pagos tanto del componente ISC importaciones (-26,4%), como del ISC interno (-3,8%).

¿Qué opinas?