Empresas
El cambio del capítulo económico de la Constitución es uno de los mayores temores en el sector empresarial. | Fuente: Andina

El 78% de los empresarios en el Perú no acelerarían sus inversiones en próximos seis meses, según una encuesta del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría realizada la semana pasada.

Solo un 15% de los empresarios, clientes de SAE, evaluaría acelerar sus proyectos en el corto plazo.

Pese a que la juramentación del nuevo gabinete ministerial mejoró la confianza empresarial ante un menor ruido político, el nivel de escepticismo o desconfianza sigue siendo bastante elevado.

Los inversionistas muestran que los índices de confianza pasaron de -24 puntos en septiembre a 5 puntos en octubre.

“Aunque el índice para contratar personal pasó a terreno positivo -lo que respondería en parte a expectativas relativamente favorables de demanda en el corto plazo-, el indicador para invertir sigue en terreno pesimista”, indica el estudio.

A pesar de esto, el 3% de los directivos encuestados esperan cierta moderación del Gobierno en la orientación de las medidas económicas que se plantean aplicar. Mientras que un 27% es menos optimista.

Dentro de esto, el cambio del capítulo económico de la Constitución es uno de los mayores temores en el sector empresarial.

“El 55% de los ejecutivos cree que las probabilidades de que se encamine la convocatoria de una Asamblea Constituyente en el plazo de un año no han variado con el cambio de Gabinete. En cambio, 36% intuye que las probabilidades de que ello suceda han disminuido ligeramente y el 7% incluso piensa que se han reducido significativamente”, indica la consultora.

Por otra parte, la reciente reducción de la calificación crediticia de Fitch Ratings también mostraría que los inversionistas internacionales perciben que los recientes cambios ministeriales no generaría un gran cambio en la incertidumbre política.