Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Ejecutivo anunció que no observará la ley de retiro de 4 UIT de las AFP

El pleno del Congreso aprobó la semana el séptimo retiro de la AFP.
El pleno del Congreso aprobó la semana el séptimo retiro de la AFP. | Fuente: Andina

El Gobierno de Dina Boluarte no observará el dictamen aprobado por el pleno del Congreso que establece el retiro de hasta 4 UIT, equivalentes a 20 600, de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones.

El Gobierno de Dina Boluarte no observará la ley aprobada por el pleno del Congreso que establece el retiro de hasta 4 UIT, equivalentes a 20 600 soles, de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones. Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.

En conferencia de prensa, el titular del MEF explicó que en la sesión del Consejo de Ministros se ha analizado el séptimo retiro de los fondos de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y se llegó a la conclusión de no observar la normativa.

 “Lo que se ha acordado hoy es no observar la norma, respondiendo a la alta votación que ha recibido esta norma en el Congreso. Vemos que es no es oportuno demorar más la promulgación de esta norma”, declaró Arista.

El retiro del dinero de las AFP fue aprobado el jueves, 11 de abril, y el Ejecutivo tiene hasta el 6 de mayo para promulgar la normativa en el diario oficial El Peruano.

Posteriormente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá otros 15 días calendario para publicar la reglamentación que señale el orden en que se efectuará el retiro.

Una vez que se publique el reglamento de ley, los afiliados a las AFP podrán presentar su solicitud de manera física y virtual dentro de los 90 días calendario posteriores a la publicación y entrada en vigor de la normativa.

Te recomendamos

¿Gobierno respalda retiro de la CTS?  

En otro momento, el integrante del Gabinete Ministerial se refirió a la aprobación del dictamen que propone ampliar el plazo para la libre disposición de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2024.

El mencionado dictamen fue aprobado entre el martes y el miércoles en las comisiones de Economía y de Trabajo del Congreso.

Al respecto, el ministro de Economía pidió al Congreso que el nuevo retiro de la CTS contemple que en cada cuenta se quede un equivalente a cuatro meses de sueldo, al estimar que ese es el tiempo que se tarde en una recolocación laboral.

“Hagamos las cosas con mayor sentido, pensando un poco en las dificultades económicas que podría atravesar cualquier profesional o empleado durante los cuatro meses de para que podría encontrar cuando tiene que cambiar de trabajo. Entonces, aquí es cuando entra en funcionamiento esta compensación de tiempo de servicios”, señaló.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA